Aula Digital

Spicy Nodes, una interesante herramienta para hacer mapas conceptuales digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2015

Por Albertina Navas (*)

“Si me lo dices, olvido; si me lo enseñas, recuerdo; si me involucras, aprendo”. Benjamín Franklin

Seamos realistas: los únicos profesores de quienes nos acordamos son aquellos con quienes aprendimos haciendo. Se aprende a escribir, escribiendo; a reportear, reporteando o a editar, editando. De acuerdo. Pero también hay que estudiar teoría y conceptos abstractos. En esos casos, el desafío es para los profesores, ¿cómo hacemos prácticas e interactivas esas clases?

Me encontré frente a este reto cuando me tocaba dictar una clase sobre la introducción a la comunicación móvil. Esto implicaba fechas, varios tecnicismos y alusiones a equipos que mis estudiantes no habían visto en su vida y que ya no están disponibles. ¿Qué hacer? Afortunadamente, encontré una excelente recomendación en The Journalist’s Toolbox: hacer mapas conceptuales en Spicynodes.

Esta es una herramienta que permite representar gráficamente el conocimiento a través de una red de conceptos. La idea es desglosar una tema en todos sus posibles elementos (nodos), encontrar las relaciones entre ellos, ordenarlos y jerarquizarlos. Spicy nodes, además, permite personalizar el diseño de la plantilla, incluir sonido, hacer acercamientos e incluir elementos gráficos y audiovisuales que enriquezcan la información.

Este ejercicio de generar mapas conceptuales sobre la evolución de la comunicación móvil les permitió a mis estudiantes cumplir con los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Identificar la información relevante y pertinente al tema
  2. Relacionarla bajo una misma categoría, según corresponda
  3. Jerarquizarla según criterios combinados de temporalidad y niveles de abstracción

edit

  1. Conectar los datos compartidos en clase con los hallazgos de sus propias investigaciones
  2. Ampliar y enriquecer esos datos con elementos multimedia
  3. Tener una visión global del tema para poder reflexionar sobre él

Aquí algunos ejemplos de los resultados:

ejemplo1

Mapa conceptual desarrollado por Paola Carillo, UDLA

ejemplo2

Esteban Mayorga: Mapa conceptual realizado por Esteban Mayorga, UDLA

El ejercicio resultó interesante. Con estos mapas conceptuales, en Spicy Nodes, mis estudiantes dividieron el tema en etapas, hallaron videos de aquellos teléfonos celulares gigantescos, tipo zapatófono, que nunca habían visto, encontraron infografías muy ilustrativas para explicar las tecnologías y, mientras conocían un poco de esta historia de la comunicación móvil, también aprendieron a usar una herramienta digital que ahora les resulta muy útil para sus blogs.

Aquí otro ejemplo.

*Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta asignaturas universitarias y talleres por pedido sobre temáticas de Comunicación digital. Actualmente es Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: @albertina_navas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No es una broma: The Onion fue vendida a Univision

La compañía matriz del canal de transmisión en español líder en el país Univision, adquirió una participación de control importante en el sitio de noticias satírico The Onion, informó NPR.

19-01-16

Venezuela se vuelve hostil para la libertad de prensa en la región

Venezuela está sumergida en un ambiente de tensión muy severo y es incierto cuando se aliviará la crisis social y política. También es dudoso el futuro que le espera al periodismo en el país, en donde ya se han reportado numerosos ataques contra la prensa nacional y extranjera.

30-03-17

EE.UU: Periodistas recién egresados prefieren el formato digital de las noticias

Un informe de la Universidad de Georgia, en EE.UU, revela un hecho preocupante: los periodistas graduados de su escuela de periodismo están dejando de lado la lectura en periódicos, revistas y libros. Ellos prefieren las noticias en la web y en las redes sociales.

16-08-13

COMENTARIOS