Noticias

Diarios franceses han sido censurados en Marruecos por difundir caricaturas del Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2015

Los diarios franceses ‘Marianne’, ‘Libération’, ‘Le Point’ y ‘Le Monde’ han sido censuradas en Marruecos luego de publicar las caricaturas de Mahoma que son cuestionadas en el semanario francés Charlie Hebdo, que fue atacado la semana pasada.

Según Europa Press, tampoco se ha autorizado la difusión del primer número luego del atentado de la publicación, que está en circulación desde ayer en Francia.

Al respecto, el Huffington Post informó que el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno del país, Mustafá Jalfi, explicó que la prohibición está vinculada con las denuncias de “difamación” y de una “provocación” del Charlie Hebdo.

“Creemos que la publicación de las caricaturas es una difamación provocativa, inaceptable y condenable. La blasfemia no tiene nada que ver con la libertad de expresión“, sostuvo.

Yahoo! recordó que el artículo 29 del Código de la Prensa indica que “la introducción en Marruecos de periódicos o revistas impresas de fuera del país puede prohibirse por decisión del ministro de Comunicación cuando atentan contra el Islam, la monarquía, la integridad territorial, el debido respeto al rey o al orden público”.

No es la primera vez que el país prohíbe diarios que “atentan contra la religión islámica”. En 2012, siete periódicos y revistas europeas fueron censuradas, según Europa Press. Además, los usuarios aún pueden acceder a estas ediciones, así como al Charlie Hebdo, desde la red.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas del dolor #CharlieHebdo

La tragedia ocurrida hoy en París es noticia mundial. El ataque contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 fallecidos, entre ellos diez periodistas, es considerado un duro golpe a la libertad de expresión.

07-01-15

Esta fue la polémica sorpresa de “Charlie Hebdo” en el segundo aniversario del atentado

El semanario dedica un amplio espacio a cuestionar a una parte de la izquierda francesa que, según sus palabras, “se ha plegado siempre ante los déspotas”.

04-01-17

Periodista marroquí es acusado de terrorismo

El periodista Ali Anouzla fue acusado ayer por presuntos cargos relacionados al terrorismo. Organizaciones internacionales han expresado su rechazo a esta medida y señalan que la real intención de las autoridades es la de silenciar al periodismo crítico. Así informó Al Jazeera.

25-09-13

COMENTARIOS