Noticias

Temen que se encarcele a fotógrafo por incidente en Líneas de Nazca

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Enero del 2015

El fotógrafo Rodrigo Abd estaba en las Líneas de Nazca cubriendo una actividad de la organización ambientalista GreenPeace. El pasado 8 de diciembre, Abd –ganador de un Pulitzer–trabaja como tantas otras veces, pero las autoridades lo responsabilizan de dañar el patrimonio cultural, y se teme que ordenen su detención preventiva.

La Asociación de Prensa Extranjera, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y ahora la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) piden al poder judicial peruano que reconsidere la acusación penal contra el fotógrafo Rodrigo Abd, quien trabaja para la agencia de noticias AP. Resaltan que Abd se encontraba en el lugar realizando su actividad laboral y que “las limitaciones al libre ejercicio profesional y la movilización de los periodistas se oponen a la libertad de prensa”.

Para el organismo internacional, el fotógrafo Abd está “erróneamente vinculado” a la causa penal que las autoridades judiciales siguen contra Greenpeace por daños al patrimonio cultural. Se teme que la fiscal local de Naza, Patricia Begazo Villanueva, pedirá el encarcelamiento del fotógrafo por considerarlo un activista más de la organización ambientalista.

En un comunicado, Santiago Lyon, vicepresidente y director de Fotografía de AP expresó que Rodrigo Abd es fotoperiodista que trabaja para la oficina de la agencia en Lima: “Él está comprometido con los más altos estándares éticos y de integridad periodística de la AP. Se debe permitir a las organizaciones noticiosas independientes ser testigos de los sucesos noticiosos sin temor a interferencia o represalias gubernamentales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Exigen investigar asesinato de periodista

El periodista peruano Humberto Tasayco Lévano (63), editor de la revista “Canta Claro”, murió el pasado 3 de abril a las 7:30 de la noche en el Hospital de EsSalud de Ica, donde fue evacuado tras haber sido golpeado por unos asaltantes.

07-04-13

Periodista reclama arrepentimiento a exreclusos de ETA

Durante un acto convocado por exreclusos del grupo terrorista ETA, un periodista español se pronunció para exigir que aprovechen las cámaras de televisión y pidan perdón a todas las víctimas de los atentados perpetrados por esta organización.

10-01-14

Ley antipaparazzi podría afectar a los periodistas

La ley antipaparazzi que se quiere instaurar en el estado de California, en EE.UU. causó polémica, pero muchas de las celebridades están de acuerdo con el proyecto porque de esta forma se protege a sus hijos del acoso, aunque pone en peligro los derechos de la Primera Enmienda.

19-08-13

COMENTARIOS