Noticias

The Guardian presenta libro y documental animado de preso en Guantánamo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de enero del 2015

El diario británico The Guardian ha iniciado la publicación de “Diario de Guantánamo“, un texto que fue escrito desde la conocida cárcel estadounidense por el recluso Mohamedou Ould Slahi.

El aún preso describe los abusos que vivió en las instalaciones de su celda y cómo los oficiales estadounidenses tenían el objetivo de hacerlo declarar hechos que no eran ciertos a través de torturas.

Diario de Guantánamo” está escrito en inglés y ya ha sido censurado en varios países en más de 2500 ocasiones. En su intento por hacer llegar el texto a la mayor cantidad de lectores, The Guardian ha publicado varios extractos en su página web y señaló que esperará que Mohamedou Ould Slah obtenga su libertad para publicar todo el material.

El manuscrito original al que tuvo acceso el medio ha sido compartido a través de la página web del periódico. Accede a él a través de este enlace.

Este es el documental animado sobre las memorias de Mohamedou Ould Slahi que preparó el diario:

 

  • El dato: Mohamedou Ould Slah permanece encarcelado en Guantánamo pese a que un tribunal federal ordenó su liberación por falta de pruebas contundente. El acusado está en un limbo legal desde el año 2012.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Swarmize, la herramienta creada por The Guardian para el periodismo de datos

Matt McAlister, director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, identificó un problema en la sala de redacción del medio en el que laboraba; recoger los datos y analizarlos era un ejercicio cada vez más complejo y demandaba más herramientas que escapaban de la habilidad humana. Es por ello que, junto a su equipo, planeó Swarmize, una herramienta que busca facilitar el trabajo de los periodistas de datos.

19-09-14

Fotógrafo busca lo ‘hermoso’ en medio de desastres naturales

John Wark, un fotógrafo freelance estadounidense, pasó el final de su verano documentando con su cámara los desastres que dejaron los desbordes de los ríos y los incendios forestales en el estado de Colorado. Él no dudó en subir a su avioneta para capturar las mejores imágenes mientras manejaba el aeroplano.

26-09-13

Innovador sitio de periodismo de datos cerraría por falta de presupuesto

Homicide Watch, el sitio que informa sobre los casos de asesinatos en Washington D.C. (Estados Unidos), está en quiebra, y de no recibir un apoyo económico, cerraría la próxima semana. Así lo confirmó la web de Clay Shirky, que está ayudando a recolectar dinero para evitar su salida.

05-09-12

COMENTARIOS