Noticias

Polémica por periodista japonés ‘amigo’ del Estado Islámico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de enero del 2015

En medio de las negociaciones para rescatar a los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico, un nuevo nombre ha logrado protagonismo en los medios de comunicación internacionales que informan del tema.

Se trata del periodista Kosuke Tsuneoka Shamil, quien admite abiertamente haber viajado libremente a territorios controlados por los yihadistas, ser un confeso musulmán y amigo de comandantes del Estado Islámico.

En una entrevista televisada, el periodista declaró que hará todo lo posible para negociar la liberación de los dos rehenes, pero que la policía no se lo está permitiendo.

De acuerdo con Tsuneoka, esto ocurre debido a un incidente reciente en el que se le acusó de trasladar a un aspirante yihadista a Siria, algo que él niega. Luego de este evento, las autoridades cancelaron su pasaporte y amenazaron procesarlo bajo las leyes terroristas japonesas.

“A pesar de haber sido detenido ilegalmente por la policía de Tokio y sufrir un registro domiciliario, estoy dispuesto a cooperar con el Ministerio de Asuntos Exteriores”, señaló.

Las sospechas contra Tsuneoka aumentaron luego de la aparición de varias imágenes donde está utilizado armamento, símbolos de ISIS y posando junto a líderes de la organización yihadista.

 

AMENAZADOS

El Estado Islámico anunció a través de un video que ejecutaría a dos ciudadanos japoneses si el gobierno no hacía el pago de 200 millones de dólares en 72 horas.

Uno de los rehenes es un periodista, que viajó a Siria de forma independiente y fue secuestrado en octubre del 2014. Más información sobre el caso siguiendo este enlace.

Vía: Daily Mail

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a corresponsal de RT por cubrir protestas en Ferguson

Las protestas que están aconteciendo en Ferguson han logrado capturar la atención de un gran sector de la prensa, cuya labor viene siendo interrumpida por agresiones y arrestos. Los ataques reportados hasta el momento incluso son producto de la represión policial en la zona. Una víctima de esta problemática fue la periodista Denise Reese de Ruptly, la agencia de videonoticias de […]

26-11-14

Periodista de The New Yorker reutiliza los textos que hizo en otros medios

Los periodistas siempre tienen frases que los caracterizan y que usan en varios de sus textos. Eso no está mal, pero sí lo que hizo Jonah Lehrer, la reciente contratación de la revista The New Yorker.

20-06-12

Tras seis meses de prisión en Libia, periodista espera contar la historia

Matthew VanDyke, periodista documentalista estadounidense, estuvo seis meses encarcelado en Libia. Hace cinco días pudo escapar de la prisión de Abu Slim.

29-08-11

COMENTARIOS