Claves

Los documentales sobre fotógrafos nominados al Oscar

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2015

La vida de un fotógrafo es apasionante y tenemos la fortuna de que dos de las mejores experiencias en el campo fueron llevadas al cine en forma de documental y que ahora están nominadas al Oscar en esa categoría.

Se trata de ‘La sal de la tierra’ (‘The Salt of the Earth), dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, y la producción basada en la vida de la estadounidense Vivian Maier, quien trabajó como niñera hasta que sus negativos, escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron descubiertos.

La sal de la tierra

La primera cinta retrata el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. El documental fue presentado en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio especial del jurado de la sección “Una cierta mirada”. La obra del gráfico y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla es impactante.

Hay numerosas imágenes fijas que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado. La pieza recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo.

Finding Vivian Maier

Fue dirigida por John Maloof y Charlie Siskel, y está nominada al Oscar junto a ‘Last days in Vietnam’, dirigida por Rory Kennedy, y ‘Virunga’, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara, sobre el Parque Nacional del este del Congo.

El largometraje narra la historia de la niñera que en vida tomó unas 100 mil fotografías que nunca reveló. Los negativos se vendieron en una subasta a un estudiante. Luego las compró un crítico e historiador de fotografía, Allan Sekula, quien se dedicó a buscar a la autora de las fotos tomadas en las calles de Nueva York y Chicago, hasta que se dio cuenta de que era tarde, pues Maier falleció en 2009.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso de fotografías libres

Titania Foto es una web con un gran banco de imágenes libres para usar, lo cual puede ser como un regalo para los colegas que se encuentren planeando la presentación gráfica de su proyecto personal o para el medio.

06-07-14

Yahoo: La suerte de Flickr es incierta

No es un buen momento para Yahoo. La empresa habría perdido $ 4,43 mil millones en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2015.

04-02-16

Esta es la campaña publicitaria del NYT que se estrenará en la ceremonia del Oscar

The New York Times será parte de los premios de la Academia de este domingo a través de una nueva campaña publicitaria sobre la búsqueda la verdad.

23-02-17

COMENTARIOS