Noticias

32 años desde: Perú no olvida a los periodistas asesinados en Uchuraccay

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2015

Hace treinta y dos años, ocho periodistas peruanos se desplazaron en búsqueda de la noticia al poblado de Uchuraccay en Ayacucho, en medio de una lucha violenta entre las fuerzas militares y el movimiento subversivo Sendero Luminoso.

De aquel viaje no regresó ninguno. Los hombres de prensa y su guía fueron interceptados por pobladores desconfiados que los confundieron con terroristas y los masacraron.

Ese 26 de enero de 1983 fallecieron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho.

Lo ocurrido fue registrado por el fotógrafo Willy Retto, quien antes de morir logró tomar las últimas imágenes en vida de sus colegas, siendo amenazados por los comuneros. Las fotografías fueron encontradas meses después de lo ocurrido y forman parte de un registro visual que ha permitido saber más sobre los hechos.

Estas son algunas de las capturas:

 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Treinta y dos años después Uchuraccay sigue en la memoria de la prensa peruana. En Ayacucho, el Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional realizó un homenaje a los Mártires del Periodismo. Lo mismo ha ocurrido en otras provincias del país.

Con respecto a publicaciones, los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez publicaron recientemente “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, producto dos años de investigación sobre la tragedia.

El material contiene más de noventa testimonios y hechos que permiten conocer una nueva realidad sobre la masacre. Más información al respecto siguiendo este enlace.

Enlace recomendado:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Villoro: Policía y Ejército en México dan tanto miedo como el narco

Las cosas bien claras. Nada de medias tintas. El escritor y periodista mexicano Juan Villoro dijo en entrevista con el diario español El Mundo que en México “la Policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, lo que motiva que las personas no tengan a quién acudir.

12-08-15

Periodista de televisora británica fue detenido en China cuando realizaba un despacho

El corresponsal de la televisora británica Sky News en China, Mark Stone, y su equipo fue detenido por la Policía china mientras realizaba un despacho en vivo sobre el aniversario de las protestas de la Plaza Tiananmen.

16-03-13

El futuro de Newsweek está en expandir su marca

Sydney Harman, el nuevo dueño de Newsweek, concedió una entrevista a The Walt Street Journal en la que ofrece algunas pistas sobre el futuro de la revista. Revivir Newsweek será todo una hazaña, pero este hombre de 92 años que para muchos es un loco confía en recuperar lectores y poner fin a los números […]

02-09-10

COMENTARIOS