Noticias

32 años desde: Perú no olvida a los periodistas asesinados en Uchuraccay

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2015

Hace treinta y dos años, ocho periodistas peruanos se desplazaron en búsqueda de la noticia al poblado de Uchuraccay en Ayacucho, en medio de una lucha violenta entre las fuerzas militares y el movimiento subversivo Sendero Luminoso.

De aquel viaje no regresó ninguno. Los hombres de prensa y su guía fueron interceptados por pobladores desconfiados que los confundieron con terroristas y los masacraron.

Ese 26 de enero de 1983 fallecieron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho.

Lo ocurrido fue registrado por el fotógrafo Willy Retto, quien antes de morir logró tomar las últimas imágenes en vida de sus colegas, siendo amenazados por los comuneros. Las fotografías fueron encontradas meses después de lo ocurrido y forman parte de un registro visual que ha permitido saber más sobre los hechos.

Estas son algunas de las capturas:

 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Treinta y dos años después Uchuraccay sigue en la memoria de la prensa peruana. En Ayacucho, el Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional realizó un homenaje a los Mártires del Periodismo. Lo mismo ha ocurrido en otras provincias del país.

Con respecto a publicaciones, los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez publicaron recientemente “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, producto dos años de investigación sobre la tragedia.

El material contiene más de noventa testimonios y hechos que permiten conocer una nueva realidad sobre la masacre. Más información al respecto siguiendo este enlace.

Enlace recomendado:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario Correo tiene un nuevo director

Aldo Mariátegui dejó hoy la dirección del diario Correo tras 7 años de labores. Así lo informó el propio diario en su web.

30-01-13

Perú: Jóvenes usan Internet para buscar información y actividades de capacitación

De acuerdo a un reciente informe publicado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju)nstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el 88,1% de los jóvenes peruanos de 15 a 29 años usan Internet para buscar información y actividades de capacitación.

06-09-12

Atención relacionista público: 7 consejos para que tu email sea más efectivo

Los correos electrónicos con notas de prensa no pararán a pesar del uso de las redes sociales. Al menos PR News, en un estudio, encontró que el 90% de relacionistas públicos pensaba seguir distribuyendo comunicados a través del email este año, lo cual puede caer pesado al periodista que siempre termina con la bandeja de entrada con cientos de mensajes.

21-11-12

COMENTARIOS