Noticias

Casa Rosada justifica haber publicado información de periodista amenazado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2015

El gobierno argentino decidió pronunciarse luego de las críticas que produjo un tuit emitido por la Casa Rosada, donde se publicó información sobre la salida del país del periodista Damián Patcher, quien anticipó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El descargo lo hizo el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, donde justificó que el gobierno haya compartido una imagen en la que se observa el destino del periodista, pese a ser datos privados.

 

El funcionario indicó que era importante difundir el vuelo del periodista por seguridad, ya que no se tenía información sobre su paradero y él había indicado que se sentía amenazado.

También dijo que la aerolínea que vendió el ticket ofreció a Télam los datos de Pachter porque el mismo periodista había compartido su billete de viaje. Sin embargo, no existe ningún tuit en su cuenta sobre su viaje a Montevideo.

“En la República Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas para que puedan ejercer su profesión. Es cierto que existe tensión en libertad de opinión, pero no existe impedimento para que puedan opinar lo que quieran”, afirmó el funcionario.

Escucha toda la conferencia de prensa completa aquí.

EL DATO

Luego de confirmar seguimientos sospechosos, Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, abandonó Argentina por seguridad.

Los hechos ocurrieron luego de que ofreciera la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto con un tiro en la sien un día antes de que sustentara una denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“No tengo idea de cuando regresaré a Argentina, no sé siquiera si alguna vez lo haré. Lo que sé es que el país adonde nací no es el lugar feliz que mis abuelos Judíos me describían en sus historias”, dijo Pachter en una crónica que escribió sobre lo que fueron “las últimas 48 horas más locas de mi vida”, que publicó en inglés en el diario israelí Haaretz, donde el periodista era corresponsal en Argentina y ahora trabajará como redactor allí, informa Clarín.

Más información sobre el caso.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Europa Press fue golpeado

La Asociación Vasca De Periodistas denunció la agresión sufrida por un periodista de Europa Press durante una protesta en Bilbao.

25-11-16

Cuba no quiere periodistas turistas

Esta es la experiencia de Rodrigo Duarte, un periodista

09-02-14

Se reportan agresiones a periodistas durante protestas contra la Ley Laboral Juvenil

Fue durante la tercera manifestación contra la llamada #LeyPulpín, que se registraron ataques a miembros de la prensa, quienes estaban en el lugar de concentración para cubrir los pormenores de la protesta.

30-12-14

COMENTARIOS