Noticias

Casa Rosada justifica haber publicado información de periodista amenazado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2015

El gobierno argentino decidió pronunciarse luego de las críticas que produjo un tuit emitido por la Casa Rosada, donde se publicó información sobre la salida del país del periodista Damián Patcher, quien anticipó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El descargo lo hizo el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, donde justificó que el gobierno haya compartido una imagen en la que se observa el destino del periodista, pese a ser datos privados.

 

El funcionario indicó que era importante difundir el vuelo del periodista por seguridad, ya que no se tenía información sobre su paradero y él había indicado que se sentía amenazado.

También dijo que la aerolínea que vendió el ticket ofreció a Télam los datos de Pachter porque el mismo periodista había compartido su billete de viaje. Sin embargo, no existe ningún tuit en su cuenta sobre su viaje a Montevideo.

“En la República Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas para que puedan ejercer su profesión. Es cierto que existe tensión en libertad de opinión, pero no existe impedimento para que puedan opinar lo que quieran”, afirmó el funcionario.

Escucha toda la conferencia de prensa completa aquí.

EL DATO

Luego de confirmar seguimientos sospechosos, Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, abandonó Argentina por seguridad.

Los hechos ocurrieron luego de que ofreciera la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto con un tiro en la sien un día antes de que sustentara una denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“No tengo idea de cuando regresaré a Argentina, no sé siquiera si alguna vez lo haré. Lo que sé es que el país adonde nací no es el lugar feliz que mis abuelos Judíos me describían en sus historias”, dijo Pachter en una crónica que escribió sobre lo que fueron “las últimas 48 horas más locas de mi vida”, que publicó en inglés en el diario israelí Haaretz, donde el periodista era corresponsal en Argentina y ahora trabajará como redactor allí, informa Clarín.

Más información sobre el caso.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista muere en prisión luego de tres meses en huelga de hambre

Fue sentenciado el 11 de julio de 2016 a dos años de prisión por difamación y también fue multado con poco más de 1000 dólares. Se le negó la fianza.

12-12-16

Periodista Emilio Palacio afronta nueva demanda por injurias

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado por “injuriar” al presidente Rafael Correa, afronta un nuevo proceso por el mismo delito, luego de que un juzgado aceptara una demanda presentada por el canal público EcuadorTV en agosto pasado.

13-10-11

A patadas detuvieron a redactor de lainformacion.com en protesta del 15M

Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com, fue detenido cuando cubría las manifestaciones y las protestas nocturnas del movimiento 15M frente al Ministerio de Interior.

05-08-11

COMENTARIOS