Claves

Conoce El Sabueso, proyecto periodístico para verificar el discurso político

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2015

Animal Político presentó su proyecto de verificación del discurso político denominado El Sabueso (porque un perro es realmente difícil de engañar). Con esta propuesta se espera compartir con “datos duros”, si las frases de los políticos son ciertas o falsas.

De acuerdo con la organización, también se pretende contribuir a la vigilancia del debate público. Su plan de acción de compone del análisis de una frase de relevancia para la vida nacional en México.

Este tipo de ejercicio periodístico se conoce como fact-checking y es una tendencia en América Latina. De 2010, a la fecha, aparecieron al menos siete proyectos similares en la región, en los cuales El Sabueso se ha inspirado.

La metodología tiene siete pasos que tienen su origen en los procesos de dos de los sitios líderes en este campo: Politifact, en Estados Unidos, y Chequeado, en Argentina.

Cuando la clase política no tiene reparo en decir medias verdades, acomodar cifras a su gusto o incluso mentir, la verificación del discurso se vuelve fundamental para la rendición de cuentas en cualquier democracia, refiere Dulce Ramos, editora general, que asegura que El Sabueso también será vigilado.

Para Ramos, El Sabueso es un reto para los periodistas, pues exige nuevas habilidades en el manejo de los datos que “redoblan nuestro rigor”.

Hoy verificaron la frase del presidente Enrique Peña Nieto “3.1 millones de mexicanos ya no pasan hambre“.

Ingresa a la página en Facebook y Twitter.

Mira estas infografías con la metodología y las categorías de los resultados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quieren cambiarle el nombre a San Francisco como tributo a la nube

San Francisco es reconocido como un Estado tecnológico en EE.UU., pues concentra un gran número de empresas de alta tecnología. Y precisamente estas compañías quieren cambiarle el nombre inspirados en la nube. De hecho, quieren nombrarlo “Cloud Corridor”, informa BuzzFeed.

26-10-13

Periodista desarrollador de apps de noticias: ¿Una figura necesaria en la redacción?

Los usuarios empiezan a consumir más contenidos en los móviles.

01-03-17

Infografía: Cómo se consume información en línea

¿Qué diferencias encuentran en el consumo de información entre generaciones? Un estudio de Fractl y Buzzstream analiza qué tipo de contenidos, incluyendo noticias, revisan los millenials y otros usuarios.

11-05-15

COMENTARIOS