Noticias

Al Jazeera prohíbe el uso de “extremista”, “islamista” y otros términos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2015

Al Jazeera continuará con su cobertura sobre los ataques terroristas. Sin embargo, la política editorial del diario ha establecido nuevos principios para el uso de algunos términos vinculados con este tipo de noticias.

En un memorándum enviado a todo el personal, Carlos Van Meek, director ejecutivo del medio digital, presentó la definición de cada palabra y sus restricciones en notas de prensa.

Por ejemplo, se ha prohibido el uso de “extremista” e “islámico”. Al Jazeera busca evitar “categorizar” a las personas. Se puede escribir “grupo violento” en lugar de “grupo extremista”.

En tanto, el medio asegura que informará de las personas y de algunos grupos describiendo sus acciones para que los lectores tengan contexto.

Sí puede usar “terrorista”, pero no “islámico” como un adjetivo. Lo que sí es viable es citar a algún experto que diga “islámista”, por ejemplo.

No se debe usar el término arábico “jihad” y no es una palabra negativa como muchos piensan. Sí se puede emplear “militante” en algunos casos, pero se prefiere “guerrilleros”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera detenido en Egipto frustrado y sin libertad

Frustración y desgano es lo que siente actualmente el periodista Mohamed Fahmy, uno de los cinco corresponsales de la cadena de noticias Al Jazeera que se encuentran detenidos en una prisión de Egipto.

31-01-14

Al Jazeera no difundirá video de los crímenes del asesino de Toulouse

La cadena Al Jazeera anunció hoy que no difundirá el video de los asesinatos cometidos por Mohamed Merah, el yihadista de Toulouse (Francia), en un breve comunicado publicado en su portal internet, señala AFP.

27-03-12

Al Jazeera despediría a varios periodistas de su sede en EE.UU.

Al Anstey, director general de Al Jazeera English, escribió una carta a su personal en la que les informa que la compañía planifica una reducción importante del equipo periodístico que trabaja para la versión en inglés, cuya sede está en Washington DC, EE.UU.

01-04-12

COMENTARIOS