Claves

Claves básicas para editar una plantilla en Blogger sin saber HTML

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de febrero del 2015

¿No sabes nada de HTML y tienes un blog en Blogger? Si quieres mejorar la plantilla que has instalado en tu bitácora, este tutorial podrá ayudarte a modificar lo básico del nuevo diseño.

Lo primero que debes saber es que puedes modificar colores, algunas fotos, textos y tipos de letra sin problema. Algunos otros elementos podrán ser cambiados solo si tienes un mayor conocimiento de HTML.

Primero ingresa a Blogger y luego a la pestaña Plantilla de tu blog.

1. Cómo cambiar colores o fuente de letras

Solo debes revisar el código CSS, que tiene toda la información sobre colores y fuentes de letras, así como otros detalles del estilo de la plantilla.

Si ves “font-family” podrás elegir alguna fuente conocida para que se visualice en tu blog. Por defecto suele estar Arial o News Time Roman.

Y si ves “color” podrás cambiar los colores de cualquier elemento. El color debe aparecer con código. Y para sacar ese número que tiene un símbolo numeral (#) puedes usar Paint, Photoshop o algún editor de fotos en línea. También podrás encontrar los códigos de color en este sitio.

Con “font-size” podrás elegir la cantidad de píxeles para el tamaño de letra.

2. Pide ayuda

Si es un diseño legal, puedes revisar en el CSS el nombre y contacto del autor del diseño.
html diseño blog

3. Cambia las categorías o elementos del menú de tu blog

Casi todos los diseños tienen texto por defecto en las categorías. A veces “Menu 1”, “Menu 2” y otras veces son palabras en español o inglés.

Usa Control + F para buscar esos términos del menú (Home, Business, etc. en este ejemplo).

html menu

Solo debes reemplazar la palabra por la categoría que quieras. Y la URL debe ser un link a una etiqueta. Es decir, debes hacer posts que tengan una etiqueta que sea el nombre de la categoría. Así cada vez que alguien haga clic a dicha categoría podrá ver todos los posts vinculados a ese tema.

Trata de usar una palabra en minúscula porque las tildes y las mayúsculas afectan los tags en Blogger.

Y si quieres borrar alguna categoría solo debes borrar la línea de código desde la etiqueta

  • hasta

 

.

4. Cambia las notas destacadas

Si tu diseño tiene notas destacadas, solo debes reemplazar manualmente cada vez que quieras colocar una foto o noticia en la parte superior de tu blog.

html post

Solo reemplaza el texto entre

con el titular de tu nota. Y lo que está entre

con el resumen o lead de tu artículo. También modifica la URL pegando la dirección de tu nota en “SLIDER-1-URL-HERE”. Repite el título en “title”, y pega una URL de una foto luego de “src”.

Si tienes dudas deja un comentario en este post.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WordPress básico para periodistas

No hay excusa para no tener un blog, y menos en WordPress. Gracias a IJNet tenemos este tutorial a cargo de Patricio Espinoza, ganador del premio Emmy, becario de Poynter y McCormick. La explicación es muy sencilla y ofrece recursos básicos. También les puede ser útil este video y este.

01-08-10

Blogger denuncia al Daily Mail por publicar sus fotos de Twitter sin su permiso

Alyce Taylor, blogger y emprendedora, denunció al Daily Mail por haber tomado dos fotografías de su cuenta de Twitter y haberlas publicado en el sitio, pese a su negativa.

18-08-11

Sácale provecho a la página +1 de tu perfil de Google+

Es opcional mostrar la página +1 en tu perfil público de Google+. Sin embargo, si eres periodista o blogger, lo ideal es que esa pestaña sea visible para todos.

14-07-11

COMENTARIOS