Noticias

Estos son los periodistas ejecutados en video por el Estado Islámico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de febrero del 2015

La muerte del reportero japonés Kenji Goto a manos de radicales pertenecientes al Estado Islámico nuevamente puso en evidencia los riesgos que implica una profesión como el periodismo en zonas de conflicto armado.

No es la primera vez que un corresponsal extranjero es secuestrado y ejecutado por la organización yihadista. Recordemos lo ocurrido con estos periodistas capturados por ISIS y cuyos casos conmovieron a la prensa internacional y al mundo.

1. JAMES FOLEY

El periodista estadounidense fue el primer corresponsal ejecutado por el yihadista identificado como John, el verdugo que aparece en los videos del Estado Islámico.

Foley, quien trabajaba para la agencia AFP en Siria, fue secuestrado en el norte de ese país a fines de noviembre del año 2013. Fue en agosto del 2014 cuando fue decapitado, luego de que no se pagó la suma para su rescate.

Su caso produjo bastante impacto en la prensa y en la ciudadanía, que realizó homenajes cuando el gobierno de Estados Unidos confirmó lo ocurrido.

2. STEVEN SOTLOFF

Trece días después de lo ocurrido con James Foley, el Estado Islámico divulgó otra filmación, esta vez tristemente protagonizada por el periodista estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff ya había sido amenazado de muerte en el video donde se mostró la ejecución de Foley.

El periodista de 31 años de edad trabajaba como colaborador para las revistas ‘Time’ y ‘Foreign Policy’. Fue visto por última vez en agosto de 2013 en Siria hasta su aparición en la filmación.

3. KENJI GOTO

El último caso reportado ha sido la reciente muerte del periodista Kenji Goto, capturado junto a otro compatriota japonés. El Estado Islámico pidió por la vida de ambos 200 millones de dólares, pago que no se efectuó en el plazo programado.

Kenji Goto Jogo fue un corresponsal independiente cuya pasión por el reportaje de conflictos lo llevó a Siria, país en el que fue secuestrado en octubre de 2014.

Su muerte ha puesto en duelo nacional a Japón y en las redes sociales ha motivado la creación de la campaña #IAMKENJI, que busca sensibilizar a la opinión pública sobre esta tragedia.

 

  • El dato: El Estado Islámico mantiene capturado al reportero británico John Cantlie, quien ha protagonizado una serie de videos que han sido difundidos en Internet por la organización yihadista.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafos condenaron muerte de Rubén Espinosa en la Copa Libertadores

Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas con el mensaje “Basta de genocidio en México” el último miércoles previo al arranque del juego de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres y el argentino River Plate en Buenos Aires.

06-08-15

"La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear"

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas. “La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su […]

20-04-11

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa durante el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

12-10-14

COMENTARIOS