Defensor del Lector

México: Periodista de Ciudad Juárez pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

Tras varias amenazas de muerte, el periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez (México) y pidió asilo político a Estados Unidos.

“Sentado en un banquillo, en el cubículo número cinco del área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, en inglés–, ubicado en el Este de El Paso, Villeda Rodríguez narra, visiblemente preocupado, su incierto futuro dentro de lo que el llama una “prisión” y no un centro de atención a migrantes”, detalla El Diario. 

Villeda, autor del libro ‘Andanzas de un reportero’,  declaró al medio de Ciudad Juárez que esta situación se presentó a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.

Ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), cerca del mediodía. Su situación es incierta.

El periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez,  publicaba para el periódico El Mexicano, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La decisión de cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos la tomó luego de una serie de amenazas. Llamadas, mensajes en redes sociales y lo peor fue recibir un gato descuartizado con una cartulina que decía ¡Bájale!. Según el reportero, con más de 30 años de trayectoria y nominado al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, le dijeron que iban a balear su casa y matar a su familia.

El reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia expone irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y el narco.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pueden hacer los periodistas para ayudar a detener el coronavirus?

Los reporteros en los medios de comunicación de países afectados por el coronavirus se están dedicando casi por completo a la cobertura de la pandemia.

26-03-20

Periodista abandona Tailandia tras amenazas

Andrew Drummond es un periodista británico que ha pasado 25 años informando desde Tailandia, y ha decidido abandonar el país tras amenazas a sí mismo y a sus tres hijos. Así lo informó el último sábado en su blog.

18-01-15

Revisa esta Guía para publicar en la web

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia difundió una Guía para publicar en la web.

10-01-17

COMENTARIOS