Noticias

México: Periodistas repudian el uso político del ‘Hay Festival Xalapa’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del derecho a la información de México –integradas por periodistas– así como asociaciones de escritores y personalidades de los ámbitos de la cultura, pidieron que el tradicional “Hay Festival Xalapa” que se realiza en Veracruz se desarrolle en otro estado. Veracruz se ha convertido en la tumba de muchos reporteros y la violencia sigue cobrando víctimas.

“Estamos muy preocupados por el doble mensaje que envía la edición mexicana del Hay Festival y, por ello, nos permitimos solicitarles que cree las condiciones para no servir como plataforma de promoción del gobernador o sea retirada la sede al estado de Veracruz”, dicen los periodistas e intelectuales, tras reconocer la importante del Hay Festival para promover la palabra y el debate.

Para los que firman la petición en Change.org, los objetivos del Hay Festival solo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural: “El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”.

Duarte llegó en 2010 al gobierno de Veracruz y, desde entonces, once reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos.

La agresión más reciente sucedió el 2 de enero del 2015, en el municipio Medellín de Bravo. El periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado y fue hallado muerto, aunque la familia no está conforme con los resultados. La procuraduría del estado informó que un expolicía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz.

Xalapa, capital del estado y sede del Hay Festival, es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico: el 28 de abril de 2012 fue escenario del asesinato de  Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso. No fue la única: el 14 de junio de 2012 mataron en ese lugar a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en “Milenio El Portal”.

Veracruz, recalcan los firmantes, es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo.

Escritores e intelectuales de la talla de Noam Chomsky, John Gibler, Leonardo Padura, ElenaPoniatowska, Juan Villoro, Jorge Zepeda o Javier Sicilia rechazaron el uso propagandístico del evento cultural.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian borra reportaje sobre Angélica Rivera y ofrece disculpa

Eliminó el reportaje de su web y ofreció una disculpa. The Guardian retrocedió y reconoció su error tras haber publicado una nota sobre cómo Angélica Rivera usó el departamento en Miami de un contratista.

16-09-16

México: Gobierno de Puebla demanda a dos periodistas por difamación y daño moral

En un hecho insólito, el gobierno de Puebla en México demandó por la vía civil a dos periodistas por los presuntos delitos de difamación y daño moral en perjuicio de funcionarios de la administración pública encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, mandatario estatal.

23-10-12

México: Matan a reportera en Chihuahua

El cuerpo de la periodista quedó en una camioneta Duster, afuera de una vivienda, informa El Diario.

23-03-17

COMENTARIOS