Claves

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011. En aquel entonces participaron las periodistas Mónica Oblitas, Jeanette Hinostroza y Ginna Morelo.

Cómo investigar temas ambientales. Ese fue el título de la ponencia que sigue vigente en la actualidad y que es un recurso valioso para los periodistas.

En la primera parte se menciona que para Oblitas es claro que este tema es considerado la “oveja negra” en las redacciones, pues en no pocas oportunidades la única manera en que pueden agregarse a la agenda es cuando los hechos están relacionados con catástrofes o desastres. “Tiene que haber muertos, deslizamientos, terremotos o tsunamis y escribirse en crónica roja para que un tema ambiental tenga el espacio necesario en un periódico o llegue a ocupar las páginas principales”, refirió.

Poco a poco, el medio ambiente se ha vuelto de interés junto a todos sus problemas y conflictos debido a que se relaciona con  áreas como la economía y política, hasta la sociedad y deportes.

Más adelante se encuentran claves para conseguir fuentes e iniciar un proceso de investigación.

Mónica Oblitas es periodista y fotógrafa de Bolivia. Fue seleccionada por la FNPI para participar en el Taller de Periodismo Ambiental, dictado por Ignacio Fernández Bayo. En 2007 ganó, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio del Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia y luego el primer premio a nivel Latinoamérica.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple supera a Google como la marca más valiosa del mundo

Apple recuperó su título. Google estuvo una larga temporada en el primer lugar, pero acabó su reinado el año pasado, según el ranking anual BrandZ, el cual fue realizado por la firma de investigación Millward Brown.

27-05-15

Facebook añade llamadas libres en Messenger

Messenger, app de mensajería de Facebook sigue evolucionando. La compañía actualizó su herramienta el último jueves con características que permiten hacer llamadas gratuitas entre los contactos de la red social.

04-04-14

Los diarios y las elecciones presidenciales en Perú

El periodista y analista político Santiago Pedraglio realizó un balance de la cobertura de los principales diarios limeños sobre el proceso electoral peruano en el que Keiko Fujimori compitió con Ollanta Humala por la presidencia del Perú.

25-11-11

COMENTARIOS