Claves

Presentan guía gratuita de protección para fotoperiodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

ARTICLE 19 y World Press Photo presentan esta noche en el Centro de Cultura Digital de México, la “Guía de seguridad para periodistas visuales”. El recurso tiene el propósito de compartir nuevas herramientas para prevenir la violencia contra la prensa.

“El periodismo se ha vuelto, hoy en día, en una profesión de alto riesgo. No sólo en México, sino en muchos países de nuestra región”, refiere Alba Mora, productora interactiva en Associated Press, en un comunicado para la prensa.

En su opinión, no bastan las cámaras para documentar la realidad, “hay que ir preparados a muchos niveles, antes, durante y después de las coberturas en zonas de conflicto. Y el conocimiento es la mejor arma para prevenir”, indica.

Las organizaciones han trabajado desde 2011 en la capacitación de periodistas visuales. En cuatro años, se han desarrollado cinco cursos de protección a periodistas con más de 130 participantes. Las experiencias se resumen en un iBook gratuito de siete capítulos, en los que se explican los temas más importantes para la protección efectiva en coberturas de riesgo. El material se liberará luego de la presentación para iTunes y en PDF.

Se incluyen testimonios indispensables en la elaboración de estrategias de seguridad y prevención de agresiones.

DATO: De 2007 a 2014, ARTICLE 19 ha documentado 1,748 agresiones contra la prensa, de éstas, 326 corresponden a periodistas visuales; es decir, el 19% de los ataques se dirigieron a fotógrafos, camarógrafos o documentalistas.

La presentación será moderada por Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. Participan Michael Robinson, fotoperiodista estadounidense para Los Angeles Times; Fernando Brito, fotoperiodista mexicano ganador del premio World Press Photo en 2011; y Héctor Guerrero, fotoperiodista mexicano seleccionado en el Master Class de World Press Photo en 2012.

MIRA EL STREAMING AQUÍ:

Broadcast live streaming video on Ustream

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buen periodismo: Conoce a los ganadores de los premios La Buena Prensa

Más de 400 trabajos en papel y cerca de 50 digitales se presentaron en la III edición de los Premios La Buena Prensa, iniciativa del blog del mismo nombre que dirige Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

07-04-14

Ecuador: Manuela Picq continuará acciones para obtener su visa

La defensa de la periodista Manuela Picq anunció acciones legales después de que la Cancillería de Ecuador notificara la negativa de conceder la visa de residencia temporal de Mercosur.

19-09-15

5 GIFS que pueden enseñar defensa personal a las periodistas

Las periodistas son propensas a ser atacadas durante manifestaciones, por lo que se considera enseñarles defensa personal. Así ocurre en Egipto debido a los últimos hechos violentos en ese territorio.

17-07-13

COMENTARIOS