Noticias

UK: Policía necesita permiso para acceder a fuentes periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

La Policía de Reino Unido necesitará el permiso de un juez para tener acceso a los registros telefónicos de los periodistas. Así lo informó el Gobierno.

El ministro del Interior, Theresa May, refirió que aceptó “en su totalidad” las recomendaciones de un examen oficial en el Reglamento de la Ley de Poderes de Investigación. Añadió que “una prensa libre” era esencial.

La revisión de la utilización de la reglamentación de la Ley de Poderes (Ripa) de vigilancia se puso en marcha en octubre. Desde entonces se encontró que 19 fuerzas policiales buscaron información en relación con 34 investigaciones sobre relaciones ilícitas entre los funcionarios públicos y periodistas.

Más de 600 solicitudes de datos de las comunicaciones fueron autorizados por un oficial de alto rango. El informe destacó que era sólo un 0,1% del total de aplicaciones fueron autorizadas por la policía bajo la legislación.

La policía ahora se ve obligada a solicitar el permiso de un juez si quiere recuperar los registros telefónicos y de correo electrónico de  los periodistas.

May indicó que “los datos de comunicaciones son herramientas críticas utilizadas por la policía y otras agencias para investigar los delitos, proteger la seguridad nacional y proteger al público, y existen garantías para asegurar que esos poderes no sean objeto de abuso”.

La ministra consideró que la libertad de prensa es fundamental para una sociedad libre y el Gobierno determina que no se hace nada que la ponga en riesgo.

Vía BBC

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Feliz cumpleaños, Vine!

Vine ya cumplió un año en la red con muchos cambios y con el dinamismo que ha cautivado a no pocos usuarios amantes de los clips de poca duración.

24-01-14

México: 28 agresiones a periodistas en la marcha del #1DMX

El grupo #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, citado en Article19, reportó que tras la marcha denominada #1DMX, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió 28 agresiones en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos que participaron.

03-12-14

Prueba este nuevo editor de fotos para iOS

Darkroom tiene menos de una semana de funcionamiento y quiere ser un editor de fotos sencillo, con la oportunidad de crear tus propios filtros, además de manipular las curvas y el histograma de color.

14-02-15

COMENTARIOS