Noticias

México: Cancelan ‘Hay Festival’ tras presión de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2015

Esta semana, periodistas y escritores pidieron que el tradicional “Hay Festival Xalapa” que se realiza en Veracruz se desarrolle en otro estado debido a que esta zona es un riesgo para la vida de los reporteros.

Xalapa, capital del estado y sede del Hay Festival, es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico con dos muertos en los últimos años.

La petición de más de 300 intelectuales generó una respuesta positiva en el gobierno local. Los directores generales de Hay Festival, Peter Florence y en su edición América Latina, Cristina Fuentes La Roche anunciaron “un cambio de formato” para la edición de este año.

Xalapa ya no será la sede de ‘Hay Festival’, reportó Proceso. Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, “lamentó” no tener la posibilidad de “contar en la entidad” con escritores renombrados que apoyen la medida.

Aseguró que se trabajó “por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del gobierno de Veracruz”.

Además, el comité organizador se pronunció en un comunicado indicando que el evento se realizará de manera virtual.

“Para así, no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México. Asimismo, a través de nuestro proyecto México20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro”, se precisa.

Asimismo, lamentaron el fallecimiento del periodista Moisés Sánchez. “No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico”, agregaron. También concluyeron que tienen “espíritu constructivo” al recoger las peticiones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cobertura sobre la violencia desapareció de medios con la llegada de Peña Nieto

“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones a la prensa”, sostuvo Páez Varela.

13-10-13

México: Golpean y detienen a periodista por tomar fotografías

El hombre de prensa denuncia que, mientras lo llevaban esposado, escuchó decir a los policías: “Empapélenlo, no le hace que llame a sus demás compañeros pinches Periodistas”…

30-07-14

México: Conoce la campaña #ImpunidadMata

La organización de derechos humanos ARTICLE 19 Mexico inició la campaña #ImpunidadMata, en donde le pide al estado mexicano esclarecer casos de periodistas en riesgo, desaparecidos o asesinados.

24-09-13

COMENTARIOS