Noticias

México: Senado pide proteger a periodistas desplazados

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Febrero del 2015

Nunca es tarde, pero lo de México es simplemente escandaloso. Periodistas amenazados y una larga lista de desaparecidos motivaron que al fin el pleno del Senado propusiera al Gobierno Federal proteger a los periodistas desplazados de las plazas en las que informan sobre crímenes y actos de corrupción. Lo que ocurre en Veracruz es un lamentable ejemplo, al igual que el pedido de asilo de un periodista de Ciudad Juárez.

El tema inicialmente fue presentado hace 22 meses por la senadora Angélica de la Peña Gómez, indica El Informador.

El punto de acuerdo dictaminado por las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Seguridad Pública sugiere que “la Secretaría de Gobernación adopte las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la atención de las y los periodistas que, como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazarse de forma forzada de sus lugares de residencia”, señala el medio.Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expusieron su apoyo al dictamen ante el aumento de casos de periodistas desplazados por el ejercicio de su profesión.En 2012, se menciona, que la organización Artículo 19 documentó que “arribaron a la Ciudad de México 18 comunicadores de provincia, quienes por razones de seguridad tuvieron que abandonar su lugar de residencia”.

Los senadores retoman el informe de Artículo 19 que enumera los estados de los que salen más periodistas para conservar su integridad física: Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

No hay una cifra oficial de periodistas desplazados por falta de garantías de sus autoridades para el ejercicio de su profesión.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

Robert Hernandez: la credibilidad será el ‘príncipe’ en 2012

Como parte de las predicciones para el 2012 de Nieman Journalism Lab, el periodista y docente Robert Hernandez considera que el periodismo se caracterizará ese año por la credibilidad.

21-12-11

Un modelo de mapa interactivo para comprometer a la comunidad

El diario financiero The Wall Street Journal presentó hace poco un proyecto multimedia para informar sobre el número de ciudadanos sirios refugiados en Turquía hasta finales de octubre. El modelo se denomina ‘Borderlands’.

21-11-13

COMENTARIOS