Noticias

México: Senado pide proteger a periodistas desplazados

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2015

Nunca es tarde, pero lo de México es simplemente escandaloso. Periodistas amenazados y una larga lista de desaparecidos motivaron que al fin el pleno del Senado propusiera al Gobierno Federal proteger a los periodistas desplazados de las plazas en las que informan sobre crímenes y actos de corrupción. Lo que ocurre en Veracruz es un lamentable ejemplo, al igual que el pedido de asilo de un periodista de Ciudad Juárez.

El tema inicialmente fue presentado hace 22 meses por la senadora Angélica de la Peña Gómez, indica El Informador.

El punto de acuerdo dictaminado por las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Seguridad Pública sugiere que “la Secretaría de Gobernación adopte las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la atención de las y los periodistas que, como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazarse de forma forzada de sus lugares de residencia”, señala el medio.Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expusieron su apoyo al dictamen ante el aumento de casos de periodistas desplazados por el ejercicio de su profesión.En 2012, se menciona, que la organización Artículo 19 documentó que “arribaron a la Ciudad de México 18 comunicadores de provincia, quienes por razones de seguridad tuvieron que abandonar su lugar de residencia”.

Los senadores retoman el informe de Artículo 19 que enumera los estados de los que salen más periodistas para conservar su integridad física: Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

No hay una cifra oficial de periodistas desplazados por falta de garantías de sus autoridades para el ejercicio de su profesión.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Gobierno tendría miedo al desarrollo de Mexicoleaks

Mexicoleaks, para el gobierno federal, es una amenaza que aún no sabe cómo frenar, pues su influencia entre los trabajadores en las estructuras del Gobierno, hartos con la corrupción, pueden comenzar a filtrar documentos importantes. Por el otro lado, se refuerza a los medios sobre la investigación periodística.

27-03-15

Paraguay: narcos habrían asesinado a periodista

La policía de Paraguay ha iniciado la búsqueda de los responsables de la muerte de Pablo Medina, el periodista de ABC Color que fue emboscado y asesinado a balazos cuando se desplazaba en su vehículo .

18-10-14

Las razones de Reuters para despedir a su editor de social media

Matthew Keys fue despedido la semana pasada de su puesto como editor de social media de la agencia de noticias Reuters. La razón: Negligencia grave en sus funciones, detalla Keys en su página de Facebook hoy, en donde también publica la carta que la organización le envió.

29-04-13

COMENTARIOS