Claves

México: Ilustración resume #HayFestivalSinDuarte

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2015

El ilustrador mexicano Rapé Monero publicó una viñeta impactante sobre #HayFestivalSinDuarte, el hashtag referido al tradicional “Hay Festival Xalapa”, antes de que fuera cancelado el último viernes en protesta por los periodistas asesinados en Veracruz, en donde se desarrolla la actividad.

En Facebook la pieza ha sido compartida más de 400 veces y no pocos usuarios la califican de dura, pero cierta. La gráfica muestra los cuerpos de los reporteros asesinados al costado de un cartel que da la bienvenida al evento.

En las redes sociales apareció una petición para que no se realice el encuentro por su uso político. En Change.org se argumentó que los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, solo han servido a una campaña del gobierno estatal para aparentar la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser  el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México, se escribió en la petición.

Muchos consideran que la cancelación del evento fue un duro golpe para Duarte, en cuya administración se registró la desaparición y muerte de 15 periodistas, siendo el último de ellos Moisés Sánchez, informa Proceso.

LA ILUSTRACIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los drones se pueden sacrificar, pero no en vano

Los aviones no tripulados ofrecen muchas ventajas para los periodistas que quieren obtener imágenes desde zonas casi inaccesibles, y pueden perderse durante las actividades.

25-02-15

Cuando un medio desinforma y ofende a la comunidad trans

El artículo del medio español no sale firmado y parece a primera vista un reportaje o una investigación. Pero está más cerca de ser una nefasta columna de opinión, una declaración contra las personas trans, a las cuales condena y ofende.

19-12-15

Comparte videos desde el navegador con esta herramienta

Si quieres mostrarle a tus amigos un video en particular, debes probar Streamable. Se trata de una herramienta que los usuarios pueden usar para subir clips o agregar una URL.

18-10-15

COMENTARIOS