Herramientas

Cinco claves para contar historias visuales

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

Un gran reportaje puede ser acompañado de una pieza visual, la cual debe tener un tratamiento riguroso. “Si los periodistas impulsan las imágenes y consideran el material desde el principio, tienen la clave del éxito”, aseguró el director editorial de BuzzFeed Tom Philips en el evento News:rewired, que cubrió Journalism.co.uk.

Pero las imágenes también pueden ser lo suficientemente potentes como para contar historias por su cuenta. Lo que hay que recordar es que se deben incorporar las piezas sin que compitan entre sí. Así lo indicó el panel conformado por la infografista freelance Lulu Pinney y el creativo Christian Payne.

Aquí hay algunos consejos sobre el uso de material visual:

Piense en la sustancia antes que en el estilo. 

Las infografías pueden ser muy creativas, pero es fácil dejarse llevar por el color y no atender el mensaje que se trata de difundir. No se trata solo de agregar el contenido como sea.

Utiliza imágenes como una forma de estructurar la historia.

La gente disfruta viendo fotos y estas son una buena manera de romper un bloque grueso de texto, pero debes ser consciente de no exagerar y pensar en la forma en que una imagen puede lograr que la gente se interese por la historia.

Las imágenes son agradables a la vista, pero el contexto importa.

No se debe confiar en la imagen para representar exclusivamente los sentimientos de una persona retratada, sino pensar en lo que debería acompañarla con el fin de crear “profundas y hacer significativa su historia”.

Experimenta con herramientas

Para proporcionar una profunda y más variada cobertura visual para el público, no solo se tiene que usar una sola herramienta. Puedes probar con Datawrapper e Infogr.am. No tienes que tener miedo a experimentar porque no hay una fórmula exacta.

Aprovecha los “superpoderes” visuales

Los nuevos formatos pueden ser más poderosos en casos particulares. Un ejemplo es Vine para mostrar cosas únicas a la audiencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el Comité para la Protección de los Periodistas el último lunes.

28-03-17

Perú: Periodista denuncia a universidad por no pagarle sus honorarios

La periodista Ingrid Jiménez denunció hoy a la Universidad Peruana Las Américas por no haber cumplido con lo pagos que le prometieron luego de ofrecer charlas informativas en diversas instituciones educativas a nombre de la organización en noviembre pasado.

11-01-14

COMENTARIOS