Claves

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme, en el que se investiga y denuncia un caso de corrupción policial y judicial que acabó con la detención, tortura, encarcelamiento de tres jóvenes y con el suicidio de Patricia Heras.

“Nuestro trabajo es subjetivo, es inevitable, pero eso no significa que seamos tendenciosos, nos gusta el trabajo serio a nivel periodístico, pero tenemos una ideología, la defendemos y se refleja en nuestro trabajo”, refiere Ortega en una primera parte de la charla.

Detecta precariedad, mediocridad, poca exigencia y como consecuencia un periodismo fastfood. En otras palabras, falta profundizar en los temas. Además critica que los medios ahora se enfoquen solo en informar sobre Ciutat Morta, en lugar de empezar a hacer sus propias investigaciones con lo que ellos han encontrado: “Los medios deberían empezar a investigar en profundidad lo que nosotros colocamos sobre la mesa”. 

“Por qué no investigas vosotros también”, es lo que le quiere decir Ortega a los medios, los cuales tienen muchos más recursos para encontrar casos que pueden sacar en primicia. Han tardado 9 años en tomar en cuenta el caso que abordaron.

Este es un ejemplo en el que las redes han desbordado los medios convencionales y no le ha quedado otra que hablar de eso porque sino hubieran estado fuera del debate publico que se generó, de acuerdo con el periodista.

Artigas señala que un periodista debe ser incómodo y Ortega sostiene que el periodista debe tener vocación y guiarse por lo que cree.

Mira la entrevista desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Espectador le pide a presentadora de TV que done parte de su sueldo a causa social

Toñi Moreno es una reconocida presentadora del programa de la Televisión Española “Entre todos”. Este espacio se dedica a convertir el altruismo ciudadano y la necesidad humana en un espectáculo diariamente, formato que en América Latina tiene muchos referentes.

14-03-14

Una batería para 11 dispositivos al mismo tiempo se hace realidad en Indiegogo

Los periodistas móviles necesitan fuentes de energía en sus comisiones, sobre todo cuando necesitan alejarse por mucho tiempo de fuentes eléctricas.

17-04-17

Algunos medios critican el uso de Twitter en las redacciones

Poynter reúne algunos medios digitales que se oponen al uso de Twitter en las redacciones. San Francisco Bay Guardian, The Awl y Calbuzz son sus principales retractores y así opinan.

27-04-12

COMENTARIOS