Noticias

Ecuador: Caricaturista Bonil sería sancionado por discriminación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2015

Xavier Bonilla, el conocido caricaturista ecuatoriano llamado ‘Bonil’ fue citado hoy por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para la audiencia en la que se debatirá sobre un dibujo suyo en el que hacía referencia al asambleísta oficialista y exfutbolista Agustín Delgado.

Es la segunda caricatura que es observada por la Supercom, y es también la segunda de Bonil. Es preciso indicar que el presidente Rafael Correa también arremetió contra la ilustración.

El gran Bonil fue sancionado en 2014 por un dibujo alusivo al allanamiento de la vivienda de Fernando Villavicencio, entonces asesor del exasambleísta Cléver Jiménez.

De acuerdo con El Comercio, “Bonil se enfrenta al proceso de hoy casi con la seguridad de que la justicia, más que la suerte, ya está echada”.

Un análisis del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) determinó que la caricatura que originó el proceso es “discriminatoria por razones socioeconómicas”, lo que al dibujante no le da mayor esperanza de librarse de una sanción.

La denuncia nació de un colectivo de 17 representantes de organizaciones afroecuatorianas. En la caricatura muestra una foto de Delgado en dos escenas. En la primera, dice: “com.. con…m… mi diii..scurso todos diccen “pobre Tin pobre Tin””, y en la segunda imagen, se muestra: “¡pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice “pobretón pobretón”.

La viñeta se publicó el 5 de agosto del 2014, después de que se hiciera viral un video en el que aparece el asambleísta durante una sesión del Pleno del Legislativo.

Durante su discurso, Delgado muestra dificultades para leer en voz alta.

“(La caricatura difunde) mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación a la población a la realización de actos discriminatorios”, señalan los denunciantes en su escrito

Bonil ha dicho que su caricatura no fue discriminatoria. Días después de que fuera publicada, el caricaturista y el diario El Universo ya ofrecieron disculpas públicas al asambleísta Delgado por la viñeta, pero la denuncia llegó a la Supercom.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

01-02-14

Aseguran que portada contra Correa le hizo "merecido homenaje"

El diario peruano Correo publicó el 28 de julio una portada en contra del presidente Rafael Correa, cuestionado por sus críticas a los medios de comunicación. Ese mismo día, el mandatario minimizó el hecho y aseguró se trata de “una muestra del primitivismo de ciertos medios”. La mañana de hoy, la cuenta oficial de la […]

30-07-11

Emilio Palacio: ‘No es un perdón, es una victoria de la libertad de expresión’

El exeditor de opinión del diario ecuatoriano El Universo Emilio Palacio se pronunció sobre el perdón del presidente Rafael Correa a los periodistas del mencionado rotativo y a los autores del libro El Gran Hermano.

27-02-12

COMENTARIOS