Claves

Por qué no se debe llamar ‘robots periodistas’ a lo que hace la agencia AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2015

La agencia Associated Press viene publicando contenido automatizado escrito por programas de computadora en asociación con Automated Insights.

Todo el mundo ha informado del tema con títulos como “Periodistas robots escriben historias en AP”. Lo cierto es que realmente no son robots que han sido construidos para escribir noticias. Solo es software.

En una entrevista con Slate, Robbie Allen, CEO de Automated Insights, dijo que le parecía graciosa esa confusión. “Parece que cada artículo fue realizado imaginando que un robot o una mano robótica estuvo tipeand en la computadora. No tengo idea por qué. Espero que la gente realmente sepa qué pasa: ellos saben que usamos software, ¿verdad?”, se preguntó.

En ese sentido, la columna de opinión de Will Oremus de Slate explica que el uso de la palabra robot se restringe a los cyborgs. En todo caso siempre se relaciona con el hardware, con una máquina. Y lo que usa AP es el software, un programa que se instala y comienza a funcionar gracias a la computadora.

Por eso sugiere que evitemos llamar ‘robots’ a este tipo de iniciativas que representan plataformas de inteligencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 mejores fotos de AP en 2013

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de The Associated Press, escribió un artículo preguntando cómo se podía resumir el año en solo 10 fotografías.

22-12-13

AP a reporteros: Tengan precaución con casos sospechosos de ébola

La agencia de noticias Associated Press se preocupa por la seguridad de los periodistas que cubren los casos de ébola en el África. La última semana, AP compartió algunas sugerencias al equipo para informar con imparcialidad.

06-10-14

Noticieros en base a robots: el experimento de Quartz

‘Brian’ y ‘Kendra’ son los nuevos anfitriones del noticiero de Quartz. Pero’Brian’ y ‘Kendra’ son robots.

07-09-17

COMENTARIOS