Claves

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2015

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, que genera amplio interés a nivel internacional y un evento en España. En ese sentido, Google es consciente de la necesidad de la protección de sus usuarios en línea.

Por eso, el popular motor de búsquedas compartió 10 consejos para navegar de forma segura:

1. Proteger contraseñas. Utilizar combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad. También es importante que sean diferentes para cada servicio, pues, en caso de ser víctima de un hackeo de password en uno de ellos, no podrán intervenir en tus otras cuentas. Actualizar contraseñas al menos dos veces al año, con el objeto de reducir el riesgo de ser vulneradas.

2. Habilitar mecanismos extra de seguridad. Existen diferentes opciones, como la verificación en dos pasos de Google. Este proceso es simple y entrega una capa adicional de seguridad ante posible hackeo de contraseñas. ¿Cómo funciona? Requiere una combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña), y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono, por ejemplo).

3. Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos. Acceder a últimas versiones en cuanto estén disponibles. Mientras más nueva la versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.

4. No guardar claves dentro de un dispositivo. No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar ya que te expone a un robo de identidad fácilmente.

5. Tener cuidado frente a correos o sitios web poco confiables. No entregar datos cuando se pide el ingreso de contraseñas, en páginas no seguras o que causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas actualmente.

6. Escanear el computador. Realizar un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial, lo que permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal.

7. No dejar rastros a los ciberdelincuentes. Mantener el computador libre de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de tu buscador o el de YouTube. Una buena práctica es al usar computadores públicos es navegar en “el modo incógnito” de Google Chrome, para no dejar rastros al utilizarlo.

8. Desconfiar de las ventanas emergentes que piden descargar un software.
Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu computadora y te pedirán la descarga de un software para proteger frente a amenazas. ¿Qué hacer en un caso así? Cerrar la ventana y asegúrate de nunca hacer clic en la ventana emergente.

9. Tener cuidado con el uso compartido de los archivos.
Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que hay que ser cuidadoso al descargar un archivo a través de ellos. El software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.

10. Cuando los niños usen un buscador, instalar filtros.
Por ejemplo cuando se usa Google, es posible acceder a herramientas que permiten que las familias controlen mejor su actividad en Internet, como Safesearch. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pronto podrías estar dictando mensajes a Gmail

Google Chrome sigue mejorando la experiencia del usuario con el navegador. Google está preparando su sistema para funcionar con la voz de los usuarios, informa Mashable y varios sitios de tecnología.

16-01-13

Reportan que el proyecto de los teléfonos modulares de Google fue desechado

Tras constantes retrasos, el plan de Google para promover teléfonos inteligentes modulares llegó a su final.

02-09-16

Argentina: Periodista abandona el país por su seguridad

Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, y quien el último domingo anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó hoy Argentina.

24-01-15

COMENTARIOS