Claves

4 errores que cometen los periodistas y los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Febrero del 2015

Un estudio del Tow Center for Digital Journalism revela que los periodistas están cometiendo graves errores en la red. El informe de 100 páginas examina el rol de los medios digitales para expandir rumores.

El reporte del periodista Craig Silverman indica que las organizaciones de noticias frecuentemente difunden bromas que se propagan, así como afirmaciones falsas y contenido viral dudoso.

“Esta es una contradicción con la esencia del periodismo como una ‘disciplina de verificación’ y su papel como proveedor confiable de información a la sociedad”, concluye.

Silverman advierte de cuatro grandes errores:

1 Lo periodistas escriben sobre los rumores. Los rumores no deberían ser noticias, pues se trata de contenido que no es verificado. La práctica revela que hay titulares en pregunta, o afirmaciones con fuentes no confiables.

“Estos enfoques carecen de consistencia y los periodistas rara vez usan términos y revelaciones que transmiten que ese dato no es verificado”, dijo.

2 Los periodistas hacen poco por confirmar una historia. A veces la verificación básica viene después de la publicación del contenido. Se justifican citando a otros informes, pero no buscan la fuente original.

3 Los periodistas y medios hacen afirmaciones audaces en sus titulares. Y los lectores no pueden diferenciar si se trata realmente de algo vinculado con esa frase. A veces el cuerpo de texto no incluye información sobre lo mencionado en el titular.

4 Los periodistas no siguen las publicaciones sobre rumores. Lo peor de difundir un rumor es no darle cobertura para que, en una actualización, se confirme o desmienta el mismo.

Los periodistas, afirma, solo buscan el tráfico web y luego abandonan esa noticia.

Revisa el video de la presentación.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas argentinos expresan preocupación por despidos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación por los continuos despidos en medios de comunicación de ese país, cuyo último caso, el del periodista de La Nación Claudio Minghetti, causó que intervenga como mediador entre la empresa y el comunicador.

18-10-11

Más de 166 millones de estadounidenses visitaron medios digitales en octubre

La audiencia digital en Estados Unidos alcanzó un nuevo pico en medios digitales. La Asociación de Periódicos de América (NAA en inglés) informó que en octubre pasado hubo 166 millones de internautas adultos que ingresaron a medios digitales en ese país. Esta cifra representa un aumento del 17% con respecto al año anterior, según datos […]

28-11-14

Editor en jefe de BuzzFeed defiende la publicación de documentos sin verificar

En una columna publicada este lunes en The Washington Post, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, defendió la publicación de un dossier de 35 páginas con información no comprobada sobre los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

23-01-17

COMENTARIOS