Noticias

Freedom House pide a Ecuador que respete la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2015

La organización internacional Freedom House emitió el lunes un comunicado que cuestiona el llamado a audiencia al caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla, por una supuesta discriminación socioeconómica en una de sus caricaturas publicadas en agosto pasado en contra del asambleísta de Gobierno, Agustín Delgado.

Freedom House rechazo y exigió al Gobierno del presidente Rafael Correa “respete la libertad de expresión como un derecho fundamental”.

“Esta nueva acción de censura contra Bonil es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país”, señaló Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanas de Freedom House.

Para Ponce, Correa “ha utilizado varios métodos, entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno”.

La organización Freedom House calificó al Ecuador como Parcialmente Libre en el índice denominado “libertad en el Mundo 2015”. Además, lo considera No Libre en el de “Libertad de Prensa del 2014” y Parcialmente Libre en “Libertad de Internet 2104”.

ACEPTAN QUEJA CONTRA BONIL

Durante la audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Suprecom), Bonil recibió el respaldo de decenas de simpatizantes que con camisetas que decían “Yo Soy Bonil” y con carteles con decenas de sus caricaturas, gritaban consignas a su favor. Sin embargo, informa El Universo, dos informes, uno técnico y otro jurídico, sustentaron la resolución del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) de aceptar a trámite la queja presentada por catorce agrupaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y el diario por la caricaturista referida al asambleísta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

28-01-16

Política y autocensura en el Perú

En una semana alborotada para el presidente del Perú, por verse involucrado en un supuesto hecho de violencia, la prensa actuó de diversas maneras. Por un lado, se denunció la presunta cachetada que habría recibido un joven por parte del primer mandatario mientras que, por otro, se evitó hablar mucho del tema. La conductora del […]

20-10-10

Denuncian "represión generalizada" contra la prensa de Ecuador

El Comité para la Protección de los periodistas denunció que el Gobierno de Ecuador ha impuesto una “represión generalizada” contra la prensa y pidió suprimir las leyes de difamación, que, a su juicio, se usan para silenciar a la prensa.

02-09-11

COMENTARIOS