Claves

México: Para no olvidar al periodista Moisés Sánchez

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2015

En un homenaje al periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz‬ en enero pasado, periodistas de ese estado imprimieron una edición especial del periódico, el cual financiaba con sus recursos, en su comunidad natal, Medellín.

El editorial compartido por Chiapas Paralelo dice así:

Moisés le contó a su hijo Jorge que los gobiernos nunca le han temido a las personas, que una sola persona no es insuficiente para cimbrar los cimientos del poder político y la corrupción. Pero lo que sí puede doblegarlos –decía él- es la unión de esos individuos, del pueblo entero.

Con su periódico La Unión, que editaba de vez en vez, Moisés buscaba eso. Él sabía bien que sin esa unión nunca podrán solucionar los problemas de su pueblo, Medellín de Bravo. 

Como el actor social crítico que era, Moisés puso su granito de arena todos estos años haciendo el periodismo más humilde y al mismo tiempo el más trascendental. porque para él la información es la principal ciudadana para enfrentar a sus malos gobiernos.

Los que mataron a Moisés deben saber que no lograron callarlo. Su desaparición y después su muerte sirvieron como amplificador de los problemas que vive Medellín.

Aquí está una edición más de La Unión. Los problemas e inquietudes del pueblo de Moisés, están en estas páginas.

La historia de ese hombre que quisieron borrar se sabe también más allá de las fronteras de nuestro afligido país.

¿Cuántos periodistas informan con compromiso a su comunidad sin recibir absolutamente nada a cambio? Muy pocos, y Moy era uno de ellos. Por eso lo queríamos de vuelta caminando en Medellín, reportando baches, avisándonos de la última manifestación de sus vecinos, apachurrando las teclas de su computadora.

Lo queríamos haciendo la unión de su pueblo.

Ahora, por primera vez, La Unión será leída fuera de las fronteras de Medellín. Por primera vez fue editada por manos que no son las de Moisés Sánchez.

Sin embargo, los que hacemos esta edición sabemos que el espíritu de Moisés está impregnado en estas páginas tanto como la tinta. Es el espíritu de la unidad, el que hace que todo sea posible si nos ayudamos los unos a los otros. 

Unidos haremos que la muerte de Moisés no sea en vano. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuenta de Twitter del diario Excelsior fue hackeada

México no está para bromas, pero lo ocurrido con el diario Excelsior ha desatado la risa y la burla de muchos usuarios. Al parecer, la cuenta del Twitter del medio ha sido hackeada.

20-03-12

El ebook todavía no conquista América Latina

El diario El Informador de México entrevistó hace poco a Jaume Sués, director de Casadellibro.com, una cadena de librerías líder en el sector de obras digitales, a propósito del creciente consumo de los ebooks en ese país y en Latinoamérica en general.

13-01-14

México: Familia de periodista asesinado pide justicia en conmovedora carta

Continúa la búsqueda de justicia de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.

20-08-15

COMENTARIOS