Claves

5 claves antes de difundir un rumor como noticia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de Febrero del 2015

El periodista Craig Silverman publicó un reporte que evalúa el uso de rumores como noticia en medios estadounidenses. El panorama presenta una amplia difusión. ¿Cómo controlar este tipo de contenido? En su informe de más de 150 páginas también hay algunas sugerencias para que los medios puedan manejar los rumores.

1. Entiende el impacto. Debes reconocer que compartir un rumor ya sea una nota o un tuit puede generar una reacción. Evalúa el impacto que tendrá antes de difundirlo.

2 Establece un estándar. El primer paso para manejar los rumores es tener una discusión con la redacción sobre cómo afrontarlo. ¿Publicarías algo que solo aparece en Reddit? ¿Seguirás reportes de otros medios o necesitarás una confirmación propia? ¿Qué recursos necesitas? Esas son las preguntas básicas.

3 Evalúa antes de propagar. Debes preguntarte cuál es la fuente, cuál realmente es la historia detrás del rumor, quién más lo dice, y si esas entidades sobre creíbles. Pregúntate también si alguien la cuestiona, cuál podría ser la motivación, cómo puedes añadir valor, etc.

4 No confundas a los lectores. Si es un rumor dilo con esas palabras. No pongas un título que engañe al lector. Ni uses las redes sociales para generar desinformación.

5 Actualiza una nota. Si ya finalmente no pudiste evitar la difusión de la nota, no la abandonas. Debes darle seguimiento. Los rumores pueden ser resueltos en 24 horas o más.

La nueva evidencia debe ser tratada como una nueva pieza de contenido, y se debe promocionar en las redes sociales y otros canales de difusión.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN obtendrá licencia para operar en Rusia

La cadena de noticias global recibirá una licencia para sus emisiones en Rusia dentro de “días o semanas”, aseguró el jefe de control de los medios del país, permitiendo que la cadena estadounidense para volver a un mercado que dejó el año pasado tras establecer una dura ley de publicidad en los medios.

14-03-15

"El periodismo que sobrevivirá es el que haga pensar a la gente"

En una entrevista para el diario Público de España, el maestro Javier Darío Restrepo -de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano– analiza el periodismo, y se ocupa también de Internet, este oficio, el futuro y los retos: ¿El periodista profesional desaparecerá víctima de la revolución digital? Internet ha sido muy importante para que el periodista […]

27-07-10

CNN piensa en nuevos espacios como negocios independientes

CNN quiere ser el mejor centro de recomendaciones para los usuarios. Por eso presentó CNN Travel, un nuevo sitio de sugerencias para iniciar viajes en familia.

12-06-17

COMENTARIOS