Claves

5 claves para evitar publicar rumores en los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de febrero del 2015

Los medios de comunicación en Estados Unidos publican rumores como noticias. ¿Cuáles son las buenas prácticas y las recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas? El especialista Craig Silverman publicó un reporte que comparte sugerencias para identificar los retos y problemas en el área.

En su opinión, no puede perderse el sentido de la verificación, y el seguimiento de una nota luego de su publicación.

1 No seas parte del problema. Los medios no deben meterse al negocio de difundir información errónea o rumores. De lo contrario, el diario no será confiable.

2 Muévete rápido. La información falsa es fácil de arreglar. Cuando más gente vea un título incorrecto o una foto o video inadecuada, más comentarios encontrarás en redes sociales. Debes ser activo para darte cuenta de esos problemas.

3 Sé visual. La presentación de contenido visual puede ser útil para mantener la credibilidad.

4 Proporciona buena narrativa. Se debe usar hechos. Eso es más eficaz que un enfoque poco sistemático para refutar rumores. Las historias vana  atraer a los lectores.  Utiliza todas las herramientas de narración posible para hacer una refutación convincente y persuasiva.

5 Debe ser sencillo. Los periodistas a veces acuden al exceso. Pensamos que brindar todos los detalles ayudarán a convencer a alguien que está mal informado, pero es necesario que el contenido sea fácil de leer.

También revisa los errores que cometen los medios con más frecuencia. 

Vía Poynter 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Libro explora rol de los medios durante el conflicto armado interno

Los medios de comunicación, además de informar, deben ser herramientas positivas de transformación social.

24-07-14

El tamaño de las imágenes de cinco redes sociales

Para aprovechar el poder de las imágenes en las publicaciones, es necesario que domines todas las medidas disponibles para la base del diseño.

05-06-15

El navegador Opera se actualiza para Android

Opera Mini es un buscador que ayuda a ahorrar datos en el móvil, y acaba de ser actualizado en Android con un conjunto de características importantes para los que usan el teléfono como herramienta de trabajo.

14-04-15

COMENTARIOS