Noticias

Muere David Carr en plena redacción del NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2015

El prestigioso columnista David Carr, célebre columnista del diario estadounidense The New York Times, murió anoche a los 58 años.  De acuerdo con NYT, “se desplomó en la oficina y murió en el Hospital St. Luke’s-Roosevelt”

NYT lo describe como “un escéptico astuto y bien informado que se escabulló del demonio de la adicción a las drogas para transformarse en un improbable columnista de medios en The New York Times, cuyo nombre era una marca” .

El periodista de New York Times, David Carr, creía que “vivimos en la edad de oro del periodismo”, en relación al papel que vienen jugando las redes sociales  y la gran cantidad de información que uno puede encontrar en la web.

En un evento organizado por la Fundación Canadiense de Periodismo, según cita Gigaom, Carr destacó la labor que realizan los “periodistas ciudadanos”, que han colaborado para aclarar hechos a través de las redes sociales, al estar ellos presentes en los lugares de la noticia. Sin embargo, aclaró que no estaba prediciendo una especie de futuro utópico donde los periodistas profesionales iban a ser sustituidos por la gente. “Siempre se necesita a alguien para hacer las llamadas telefónicas y poner un poco de “suela de zapato” en sus informes”, ironizó en aquella ocasión.

UNO DE LOS MEJORES REPORTEROS DE SU GENERACIÓN

En  su columna Media Equation escribía sobre los medios de comunicación y su intersección con los negocios, la cultura y el gobierno, y a la lucha que atravesó contra su adicción a la cocaína, una experiencia que relató en su libro The Night of the Gun.

Apenas unas horas antes de su muerte había moderado una conversación de la serie “Times Talks” con Edward Snowden, la directora Laura Poitras y el periodista Glenn Greenwald sobre el documental “Citizenfour”, que narra la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional realizada por Snowden.

El editor ejecutivo del New York Times, Dean Baquet, se sumó a los elogios a Carr y dijo que era especial: “Era uno de los mejores reporteros de medios de su generación, un hombre extraordinario y divertido que era uno de los líderes de nuestra redacción”, escribió Baquet en un correo electrónico a los colegas del columnista.

“Era nuestro mayor campeón, y su pasión inacabable por el periodismo y por la verdes se verá extrañada por su familia en el Times, por sus lectores en todo el mundo y por la gente que ama el periodismo”.

Comenzó a trabajar en el Times en 2002 para cubrir la industria de medios y negocios. Antes de unirse al Times, Carr fue un escritor de The Atlantic Monthly y New York Magazine. En 2000, fue el escritor medios para Inside.com, un sitio web de noticias que se centraba en el negocio del entretenimiento y la edición.

Tras la salida de  Jill Abramson, la exdirectora del rotativo que fue despedida sorpresivamente, fiel a su estilo, Carr, incendió la pradera con algunos detalles no conocidos y comparó la redacción con un episodio sangriento de Juego de Tronos. Así era él. No se callaba nada. Ácido. Libre. Irónico. 

Lee las columnas de David Carr aquí

Todas las notas que escribimos sobre Carr aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carr: Si buscas predecir el futuro del periodismo recibirás una paliza

El columnista de The New York Times, David Carr, suele publicar columnas de opinión sobre los modelos que están transformando el periodismo

10-03-14

10 lecciones de David Carr para los periodistas

La prensa está de luto en EE.UU. David Carr, célebre columnista del diario estadounidense The New York Times, murió hoy a los 58 años luego de sentirse mal en la redacción.

13-02-15

¿Deben los periodistas recibir incentivos por el tráfico que llevan a la web?

Las mediciones del contenido publicado en medios digitales no solo está cambiando la forma en la que los medios de comunicación compensan a sus empleados, también generan un efecto en las noticias por sí mismas.

26-03-14

COMENTARIOS