Noticias

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de febrero del 2015

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

Se trata de una imagen satírica protagonizada por el exfutbolista y diputado oficialista Agustín Delgado, acusada de ser discriminatoria y racista por la cuestionada entidad.

Al respecto, el dibujante se pronunció en una entrevista para el diario Expreso de Ecuador, en donde defendió su obra y expresó su malestar sobre este tipo de sanciones, que para él son parte de una campaña del gobierno contra la libertad de expresión.

“Este no es el primer episodio, yo ya voy recibiendo la arremetida del poder, del oficialismo, desde hace varios años”, sostuvo Bonilla, quien insistió que pese a ser víctima de intimidación continuará trabajando.

“Me mantendré dibujando (…) Esa línea la he mantenido desde hace 30 años y no voy a cambiar por una denuncia infudamentada e infame.”, aseguró.

 

LÁPIZ VS.PODER

Además, Xavier Bonilla también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje al presidente Rafael Correa, a quien acusó directamente de llevar a cabo prácticas abusivas contra los periodistas ecuatorianos.

“Si se trata de mejorar las prácticas de comunicación como se me conmina, se debería exigir al presidente que empiece él mejorando sus prácticas de comunicación dejando de insultar a los periodistas, dejando de agredir verbalmente a los caricaturistas y a los ciudadanos acusándonos sin pruebas.”, precisó.

Lee la entrevista completa aquí.

Conoce más del trabajo de Xavier Bonilla revisando este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodista de El Universo es sentenciado a dos años de prisión

Rosales aseguró que “se ha cometido una gran injusticia, esto recién comienza, se viene la apelación, luego la casación y los reclamos ante las cortes internacionales de derechos humanos y vamos a ver quién ríe último”

22-10-16

Diario ecuatoriano es multado por informar de manera ‘morbosa’

Entre los argumentos de la Supercom figura que, las imágenes publicadas “tienden a provocar atracción por un hecho desagradable y violento (…)”.

29-07-14

Aprueban en Ecuador polémica Ley de Comunicación

Ecuador aprobó ayer una nueva ley de medios, pero de caracter restrictivo, la cual crea supervisores oficiales de los medios y genera la imposición de sanciones en caso se dañe la reputación de las personas. La norma también limitaría un tercio de las licencias de radio y TV a los medios privados, que representan en su mayoría a la oposición.

15-06-13

COMENTARIOS