Noticias

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de febrero del 2015

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

Se trata de una imagen satírica protagonizada por el exfutbolista y diputado oficialista Agustín Delgado, acusada de ser discriminatoria y racista por la cuestionada entidad.

Al respecto, el dibujante se pronunció en una entrevista para el diario Expreso de Ecuador, en donde defendió su obra y expresó su malestar sobre este tipo de sanciones, que para él son parte de una campaña del gobierno contra la libertad de expresión.

“Este no es el primer episodio, yo ya voy recibiendo la arremetida del poder, del oficialismo, desde hace varios años”, sostuvo Bonilla, quien insistió que pese a ser víctima de intimidación continuará trabajando.

“Me mantendré dibujando (…) Esa línea la he mantenido desde hace 30 años y no voy a cambiar por una denuncia infudamentada e infame.”, aseguró.

 

LÁPIZ VS.PODER

Además, Xavier Bonilla también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje al presidente Rafael Correa, a quien acusó directamente de llevar a cabo prácticas abusivas contra los periodistas ecuatorianos.

“Si se trata de mejorar las prácticas de comunicación como se me conmina, se debería exigir al presidente que empiece él mejorando sus prácticas de comunicación dejando de insultar a los periodistas, dejando de agredir verbalmente a los caricaturistas y a los ciudadanos acusándonos sin pruebas.”, precisó.

Lee la entrevista completa aquí.

Conoce más del trabajo de Xavier Bonilla revisando este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Critican sanciones a periodistas por “linchamiento mediático”

En Ecuador no solo hay denuncias por intimidación digital, también hay sanciones que no corresponden a periodistas y medios de comunicación.

11-08-16

CPJ: “Mientras Correa apoya a Assange, el gobierno reprime a la prensa”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) acaba de publicar un largo artículo en el que critica la posición de Ecuador y de su presidente Rafael Correo al esmerarse en dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

18-08-12

7 datos preocupantes sobre la libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que “gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses.

04-10-15

COMENTARIOS