Claves

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de febrero del 2015

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

Este nuevo medio destaca entre cualquier otro, en primer lugar por presentar una de las primeras conversaciones con Barack Obama antes de las elecciones presidenciales de 2016. La conversación con el mandatario ha sido partida en dos y el material audiovisual se ha dividido en varias partes con un valor agregado superior a lo que vemos siempre.

LA WEB

Vox ha preparado dos espacios para mostrar las entrevistas realizadas por el editor Ezra Klein y Matthew Yglesias. La primera parte trata sobre la política del país.

La presentación de la web es impecable a primera vista. Con una fotografía de Obama de alta calidad. El líder estadounidense aparece en saco y corbata, pero no se descubren sus ojos. La tipografía y los pequeños elementos resaltan su figura y la de Vox.

El cuerpo del especial es un extenso texto, acompañado por puntos amarillos enumerados para indicar el material disponible sobre el término o tema que se está tratando. Pueden aparecer documentos o infografías en la parte lateral de la entrevista. También hay videos un poco alejados entre sí.

El mismo formato se repite en la segunda entrega de la entrevista, con otra fotografía en la portada, por supuesto. También hay botones para compartir el material en Facebook y Twitter.

LOS VIDEOS:

Si eres un periodista audiovisual, los videos que presenta Vox para desmenuzar la conversación te van a parecer exquisitos. Son 6 piezas audiovisuales en un solo espacio. Todas están almacenadas en YouTube y en promedio alcanzan más de 20 mil vistas.

¿Qué tienen de especial los videos? El tratamiento de las imágenes desde el principio. Su modelo creativo te obliga a pensar en que aún hay formas de explotar las clásicas entrevistas que se pueden ver en la TV más allá de una cuña de menos de 10 segundos.

Pero eso no es todo. La información que va soltando Obama es colocada en gráficos e infografías. Mientras habla, la data se acomoda a su lenguaje corporal y se añade una nueva capa de información. El mandatario también puede ser desenfocado para que aparezcan más artículos sobre lo que está hablando.

Los movimientos y los diferentes ángulos de las cámaras aportan dinamismo y mantienen enganchada a la audiencia, así no sepas hablar correctamente el inglés (activa los subtítulos para comprender mejor el encuentro).

La estrategia de Vox para difundir su contenido empezó con un video de adelanto publicado directamente en Facebook. Este post fue reproducido 653 571 veces. Obtuvo 7490 likes, 1064 comentarios y fue compartido por 4555 personas.

Vox también ha publicado memes con frases claves de Obama. Cada día publica algo nuevo destacando las respuestas del mandatario.

Detrás de este trabajo, hay un gran equipo de personas que se ha encargado de la producción y de la realización de la entrevista. Todos los créditos se encuentran también en el especial. En total, participaron 35 personas.

Analizar esta propuesta puede inspirar a más equipos audiovisuales a enfocarse en desarrollar un mejor periodismo en Internet, y quizá logre que el formato tradicional en la TV cambie.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo.

29-06-11

Brasil: Financiamiento colectivo permitirá crear reportajes independientes

Reportagem Pública (reportajes del dominio público) es el proyecto que puso en marcha el equipo de la agencia de investigación periodística Pública el último jueves, y tiene el propósito de lograr el financiamiento colectivo para reportajes independientes. Se espera pagar 10 becas de más de US$2,640 dólares cada una.

12-08-13

Irán: Reportero del Washington Post será juzgado por cargos de espionaje

El periodista del Washington Post detenido en Irán por más de ocho meses será juzgado acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó la agencia semioficial de noticias Fars hoy.

12-04-15

COMENTARIOS