Claves

Los medios que permiten el uso de palabrotas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2015

En la estación NPR se evita usar palabrotas, pero si la lisura será citada o empleada luego de las 10 de la noche no hay problema. Así lo indica los estándares en dicho medio de comunicación en EE.UU.

Otras organizaciones de noticias tienen reglas similares. Poynter reiteró que Buzzfeed permite estas ‘profanidades’. Sin embargo, hay directrices específicas para el estilo de redacción.

En tanto, The New York Times también dijo que hay que tomar esos temas con pinzas, pero que sí son usadas. De hecho, el diario ha impreso malas palabras en el pasado.

¿Qué pasa en The Washington Post? El uso de obscenidades necesita la aprobación del editor ejecutivo o del jefe de redacción. El capítulo 5 de los estándares del medio brinda orientación sobre esos términos sensibles.

En la agencia AP hay un uso abierto de blasfemias en casos de interés periodístico. Los insultos raciales y otras ofensas no están permitidos, pero si se trata de una cita -al igual que las palabrotas- se pueden emplear.

En el caso de los blogs y columnas de opinión del NYT, se pueden citar las malas palabras pero solo si se ha verificado una cita. Los coloquialismos sí están permitidos.

En tanto, en el San José Mercury News se debe usar puntos suspensivos para insinuar un insulto.

Cuéntamos cómo se usan estos términos en tu redacción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten “tener cuidado” con acercamiento de Facebook a los medios

Facebook quiere mantener una fuerte alianza con los medios. Un reporte del NYT revela que la compañía ha mantenido silencio en los últimos meses sobre sus conversaciones con empresas de medios noticiosos sobre el uso de su contenido dentro de Facebook.

26-03-15

Italia: Aumentan las amenazas de la mafia hacia los periodistas

Los periodistas que escriben sobre el crimen organizado en Italia se enfrentan a un aumento alarmante de actos de hostilidad contra ellos. Existe un fuerte aumento de ataques e incidentes de intimidación en los últimos años.

07-08-15

Los 10 medios digitales más visitados en el Perú

Un reciente estudio de la firma comScore presentado durante el 3er Seminario Internacional de Publicidad y Marketing Digital organizado por IAB Perú mostró que los peruanos no solo visitan medios digitales locales, también internacionales. Sin embargo, los internautas prefieren leer noticias nacionales.

08-09-11

COMENTARIOS