Noticias

Diario de la India cierra por republicar caricatura del Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2015

El diario Avadhnama de la India fue cerrado luego de que a mediados de enero pasado republicara una caricatura del profeta Mahoma que había sido difundida en el semanario francés Charlie Hebdo, que fue atacado el 7 de enero y 12 personas fallecieron en Francia.

Eso no es todo. Su editora viene siendo investigada por autorizar la difusión de la caricatura, y encima ha sido amenazada de muerte.

La periodista Shirin Dalvi ha sido acusado de faltar el respeto a los grupos religiosos, y de haber pasado el límite a la libertad de expresión.

Al respecto, el diario aclaró que la foto de la caricatura en la que aparece Mahoma llorando corresponde a un acompañamiento de la nota sobre el ataque al semanario francés.

El 28 de enero pasado, Dalvi fue arrestada con el cargo de “actos deliberados y maliciosos”.

Al respecto, la defensa de Dalvi afirmó que su intención nunca se vinculaba a la falta de respeto a la religión. Añadieron que la imagen era relevante para acompañar la historia.

“Los periodistas deben tener la fuerza para llevar adelante la verdad y hablar libremente, dentro de los límites de la ley”, sostuvo la editora en una carta.

“Yo empecé a recibir llamadas y mensajes, diciendo que yo había cometido un terrible error y que tendría que soportar el castigo”,
manifestó en la misiva pública. Confesó que siente miedo y teme por su seguridad.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa la selección de portadas sobre Charlie Hebdo de TIME

El asesinato de 12 personas por un grupo de islamistas radicales en las instalaciones de la revista Charlie Hebdo en París, ha causado conmoción mundial y una herida profunda en la libertad de expresión.

10-01-15

India: Asesinan a periodista Gauri Lankesh en Bangalore

Lamentable. La reconocida periodista india, Gauri Lankesh, fue asesinada a balazos por asaltantes que iban en motocicleta en Bangalore, al sur del país, indicó el gobernador del Estado de Karnataka.

05-09-17

Redactor jefe Gerard Biard: “Charlie Hebdo defiende la libertad de religión”

Charlie Hebdo continúa siendo protagonista de las noticias en el mundo. El redactor en jefe del semanario satírico Charlie Hebdo, Gerard Biard, defendió la caricatura del profeta Mahoma publicada el último miércoles en la portada de la revista francesa.

18-01-15

COMENTARIOS