Claves

7 consejos para una cobertura en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2015

Los medios de comunicación en la actualidad se adaptan para seguir grandes historias en tiempo real. Una de las herramientas es el blog en vivo, en el que se pueden ofrecer actualizaciones oportunas y relevantes.

Los blogs en vivo se pueden complementar con una cobertura en vivo en las redes sociales. Esto es usual en la BBC a través de la cuenta de Twitter BBCBreaking. En el proyecto Reported.ly, que se puso en marcha a finales del año pasado, se publican historias elaboradas para Twitter, Medium y Storify.

Marcos Frankel, editor asistente de noticias sociales en la BBC, y Malachy Browne, jefe de redacción y Europa en Reported.ly, compartieron algunos consejos con Journalism.co.uk para hacer periodismo en tiempo real.

ATENCIÓN:

1. Recuerda a los lectores lo que está confirmado y lo que no. 

Debido a la naturaleza de las noticias de última hora se pueden crear confusiones con el orden de los acontecimientos y sobre la información que ha sido verificada. Es importante dar a conocer a la audiencia lo que realmente ocurre, si la información está verificada o si aún está siendo verificada.

2. Cita cada pieza de información.

El proceso es continuo, y puede parecer un punto obvio, pero no pocos se pueden olvidar de colocar el crédito en una historia que se actualiza de forma rápida.

3. Ten en cuenta la calidad sobre la cantidad cuando se trata de actualizaciones.

Un blog en vivo no difunde mucha información, sino lo esencial. Nadie está en una carrera de información y es por eso que no hay que ser demasiado rápido para actualizar si no se ha logrado establecer con claridad los hechos sobre el terreno.

Logra que tu narración sea de confianza.

4. Acércate a la historia

Reported.ly utiliza una amplia gama de plataformas de medios sociales en sus informes. Storify es una de ellas.

Solo hay que encontrar las fuentes que están tan cerca de la historia como sea posible. Es por eso que debes convertirte en un experto en técnicas de búsqueda avanzada en las plataformas digitales.

Se recomienda a los periodistas familiarizarse con los términos de búsqueda y las diferentes técnicas de búsqueda y herramientas disponibles.

5. Crea una oficina virtual con Google Hangouts.

Ya no es raro que los periodistas estén en una sola oficina o país.  El equipo Reported.ly, por ejemplo, se extiende por 10 zonas horarias diferentes. El equipo, para cubrir lo ocurrido con el Charlie Hebdo, activó una sesión en Google Hangout para  comunicarse en tiempo real en lugar del chat.

6. Preparar, elaborar, preparar

La curaduría es valiosa y las listas de Twitter con fuentes oficiales pueden ayudar a los periodistas a verificar qué eventos se han confirmado y lo que se desconoce cuando se trata de noticias de último momento.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paraguay: Periodista denuncia amenaza de muerte

Carlos Roa, director de la web La voz del Norte de San Pedro, denunció que recibió amenazas de muerte por sus publicaciones sobre supuestos hechos de estafa contra productores de tabaco de parte de las empresas del actual presidente de Paraguay Horacio Cartes. El mandatario tiene compañías dedicadas a la fabricación de cigarrillos.

29-02-16

The New York Times: Equipo de Clima crece con estos perfiles

El clima y los informes medioambientales son cada vez más urgentes, de acuerdo con el New York Times.

06-03-17

Sean Penn sobre entrevista a El Chapo: Fue un “buen fracaso”

El actor Sean Penn volvió a afirmar que su entrevista con El Chapo fue un fracaso, pero no de la manera que todos podrían pensar. Durante una aparición en el discurso de cierre de la conferencia de seguridad RSA el último viernes, Penn refirió que los medios han malinterpretado en gran medida sus intenciones originales con su […]

06-03-16

COMENTARIOS