Claves

Fascinada por Twitter: la prensa la usa para legitimar la noticia

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2015

Por Juan Marcos Bouthemy (*)

Los periodistas están cada vez más pendientes de Twitter, pero ya no solo como fuente de información sino para probar que lo que publican es noticia.

Eso se propuso una investigación reciente de la Universidad del Salvador (USAL) en Buenos Aires, que catalogó casi 3.000 noticias de Clarín, el principal periódico argentino, y analizó 174 en las que Twitter es citado como “termómetro social y legitimador de la noticia”.

El estudio, conducido por la doctora Graciela Paredes, directora de la Maestría en Periodismo de Investigación de esa universidad, partió de identificar distintos momentos en la vida de Twitter de acuerdo a su posicionamiento en el universo mediático:

  • Una primera fase en que las noticias muestran a la red social como una tecnología emergente (hasta fines de 2008),

  • Una segunda etapa en que Twitter es noticia porque la gente lo empieza a utilizar y a encontrarle nuevos usos diferentes a los iniciales (2009-2010),

  • Luego, el tiempo en que Twitter se consolida entre los periodistas como fuente de información de primera mano y brinda principalmente declaraciones de políticos, famosos e incluso empresas (desde 2010),

  • Y, por último, llega el momento en que Twitter aparece como un indicador de la opinión pública y a legitimar la presencia de una noticia en la prensa. “Suele recurrirse a Twitter para probar que lo que se presenta es indiscutiblemente noticia. Lo que resulta llamativo es que un medio afianzado y consolidado como el diario recurra a un medio emergente para demostrar el valor de una información”.

En este sentido, el estudio arrojó que en Clarín, la primera noticia sobre Twitter apareció en 2007. Pero recién en 2009, entre las 119 que nombraban a esa red social, había una en la que se hacía referencia a la reacción de la gente en esa plataforma. Al año siguiente ya se usaba Twitter como termómetro de la opinión y legitimador de la noticia en 42 de las 885 noticias que nombran a Twitter. Y en 2011 se llegaba a 131 contenidos de los 1.953 que lo citaban.

“Lo que se quiere destacar en este trabajo es que los habituales gatekeepers miran cada vez más a lo que dicen en las redes sociales grupos de personas que hasta el momento tenían poca o nula posibilidad de hacerse escuchar”, escribió Paredes en la ponencia presentada en septiembre en el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM).

Otra cifra relevante que aporta el estudio, es que en el 72% de los casos analizados, Twitter es el tema principal de la nota y aparece incluso en el título. “Desde el título se dice que lo que se cuenta tiene impacto en Twitter y por eso resulta digno de tratamiento. La trivialidad del hecho a veces lo exige”, señala.

En el análisis de los titulares de las 174 noticias, el estudio observó tres tipos de estructuras predominantes

  1. Un acontecimiento produce una reacción en Twitter. Esos títulos llevan verbos que denotan violencia y acción. Las cosas más variadas “estallan”, “hacen furor”, “arrecian”, “desbordan” en Twitter. O bien “sacuden”, “copan”, “revolucionan” a la red social.

  2. Twitter es el sujeto de la acción. Y aquí los verbos que predominan también muestran ímpetu. Lo más habitual es que Twitter “arda”.

  3. Oraciones nominales carentes de verbo. En este caso lo que predomina es “aluvión de mensajes”, “conmoción”, “bronca”, “enojo” en Twitter por las causas más disímiles. En la misma línea aparece “masiva reacción” y “repercusiones”, como expresiones más moderadas.

Paredes concluye que “la idea que subyace en todos estos titulares es que las reacciones de los usuarios en Twitter son turbulentas y tienen una fuerza inmensa, a veces desmedida”

Asimismo, la investigación destaca que a pesar de la existencia de los trending topics desde 2008, Clarín no hace referencia a ellos hasta 2010, con la muerte de Michael Jackson, el escándalo de las iPads que regalaban diputados mexicanos y la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner. Con el tiempo esta tendencia se acrecienta.

“Examinar los trending topics y mencionar que un tema lo es, le sirve al periodismo para demostrar que tal hecho es noticia. La justificación es evidente. Los medios lo dicen con claridad en el 44% de los casos estudiados”, dice Paredes.

Las otras dos prácticas legitimadoras a las que los periodistas empiezan a adscribir según la investigación son: a) informar cuáles son los hashtags que identifican al tema de la noticia y b) citar frases de usuarios comunes de Twitter.

Por último, en cuanto a las secciones, el estudio revela que el uso de Twitter como herramienta de legitimación de la noticia es mayor en Política, seguido de Espectáculos, Deportes y Sociedad.

“La fascinación por Twitter puede llevar a que los periodistas olviden un hecho que no es menor: esta red social, como cualquier otra, no es una muestra representativa de los ciudadanos en general ni de la propia audiencia en particular”, advierte la investigadora de USAL.

Y añade: “Se debe ser cauteloso a la hora de pensar que Twitter es un termómetro de lo piensa la población de la Argentina. Hay un enorme grupo enmudecido en este aspecto, que se desenvuelve al margen del sistema de comunicación instaurado por las redes sociales”.

(*) Investigación y Posgrados – Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad de El Salvador de Argentina.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post presenta edición en árabe

No para de crecer. The Huffington Post inauguró su edición en lengua árabe, y la compañía espera añadir valor y calidad en la vida de los lectores árabes entre todos los sitios de internet, blogs y plataformas que ocupan el universo de las noticias árabes.

31-07-15

Revolucionarios de Libia crean cuenta en Twitter

Para luchar contra la falta de información, el Consejo Nacional transitorio -órgano de gobierno de los revolucionarios libios- ha creado una cuenta en Twitter (@LibyanTNC). La agencia EFE informó que  se busca que los medios dejen de llamar “rebeldes” al pueblo. En un tweet piden que los periodistas los denominen “revolucionarios”. Se comprometen a informar […]

06-03-11

Prueba la búsqueda avanzada en Twitter con esta herramienta

Myne es una herramienta diseñada para iOS que promete introducir al usuario en una experiencia de búsqueda bastante dinámica y sencilla, pero precisa para encontrar lo que realmente se necesita.

12-10-15

COMENTARIOS