Noticias

Perú: ¿Tenían los periodistas que posar con el exministro?

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de febrero del 2015

Quien los entiende. Varios periodistas peruanos protagonizaron un papelón durante la salida del exministro del Interior Daniel Urresti, con quien se tomaron una fotografía que ha quedado para el recuerdo.

En ella se puede ver como el polémico exfuncionario luce victorioso alzando las manos, mientras que varios fotógrafos y corresponsales le corresponden sonriendo y posando para la lente.

Cabe recordar que Daniel Urresti ha tenido durante el transcurso de su gestión  (de ocho meses de duración) varios incidentes con la prensa local e incluso fue duramente cuestionado por aceptar la cartera del Interior pese a estar siendo procesado por el asesinato de un periodista.

 

CRIMEN CONTRA HUGO BUSTÍOS

Los problemas del exministro con la prensa comenzaron cuando esta recordó que tiene un proceso judicial por el asesinato del periodista de la revista Caretas Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando se desempañaba como Jefe de la Sección de Inteligencia de Ayacucho.

Su nombramiento en la cartera del Interior provocó que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)  se pronunciase en un comunicado, donde rechazó su participación en el gobierno.

“Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático”, indica el texto.

 

MÁS PROBLEMAS

Pasados los meses, y tras protagonizar varios incidentes con periodistas, Urresti fue acusado de mentir al asegurar que durante las protestas contra la polémica Ley Laboral Juvenil se iba a tener en consideración el trabajo de la prensa.

Los eventos tuvieron como saldo varios corresponsales salieron heridos y el Colegio de Periodistas de Lima lo declaró “persona no grata”.

Otro hecho que marcó la relación de la prensa con Urresti son los calificativos con los que el exministro se refirió a una serie de periodistas mujeres, a quienes acusó de estar confabuladas con un político. Finalmente todo acabó en el envío de ramos de rosas como disculpas, gesto que todas las comunicadoras rechazaron.

A partir de estos hechos nos preguntamos si los periodistas tienen que tomarse este tipo de fotos, si es pertinente que aparezcan así luego de haber sido ‘tan críticos’, si el ‘recuerdito’ será bien tomado por la audiencia. Motivo de reflexión.

 Foto: @DanielUrresti1

LAS REACCIONES EN LAS REDES

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista de moda es denunciada por explotar a practicantes

La periodista Diana Wang se convirtió en pasante de la revista de moda Harper’s Bazaar. Quería entrar a la industria pero su estancia se convirtió en una horrible experiencia, detalla a The Cut.

12-09-12

Periodistas protestan contra la impunidad en redes sociales #EndImpunity

Miles de periodistas se han pronunciado este día pidiendo que los ataques contra l pues los casos simplemente quedan en el olvido en casi todos los casos. Es un día ideal, pues es el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, pero las actividades van a continuar en los próximos días en distintas regiones

02-11-14

Conoce PayDesk, una amplia red de profesionales independientes

PayDesk es una plataforma que tiene el objetivo de ayudar a que los trabajadores independientes y los editores de noticias se conecten y trabajen juntos.

19-05-15

COMENTARIOS