Noticias

Citizenfour, el documental favorito para el Oscar

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2015

El trabajo de Laura Poitras es impecable y la historia intrigante. Citizenfour postula al Oscar en la categoría de mejor documental largo y cuenta la historia de Edward Snowden y el escándalo de espionaje de la NSA .

Más allá del significado que puede tener para el periodismo y para cualquier periodista, el filme que se estrenó en octubre de 2014 en el Festival de Cine de Nueva York y el 17 de octubre de 2014 en el BFI London Film Festival pone en pantalla los entretelones de la investigación del periodista Glenn Greenwald, lo que no se conoció a fondo sobre un caso emblemático del periodismo reciente.

En 110 minutos la cinta trata de responder qué fue lo que llevó a un joven de 29 años a dar conocer la verdad sobre cómo funcionan los poderosos sistemas de vigilancia del mundo y cómo vivió esos días en los que sus declaraciones fueron una señal de alarma en los principales medios norteamericanos y extranjeros.

Se supo que Edward Snowden, el periodista Glenn Greenwald y Laura Poitras, directora del documental Citizenfour, se reunieron el jueves vía electrónica, la primera vez que están juntos públicamente desde que se entrevistaron en un hotel de Hong Kong en 2013 para las grabaciones que generarían el poderoso filme.

Snowden apareció en video desde Rusia y los tres participaron en una conversación conducida por The New York Times. Hablaron sobre el documental nominado al Oscar. Aunque en un principio rechazó el deseo de Pitras de filmar su encuentro, a la larga ella lo convenció, señaló él, y consideró que la película está “increíble”.

Snowden cree que su ausencia se hará sentir en la entrega de los premios de la Academia, en los que Citizenfour es la favorita para ganar el Oscar al mejor documental.

El llamado ‘filtrador’ que ahora que vive en Moscú está mucho más ocupado de lo que jamás estuvo como empleado de la NSA.

Citizenfour ganó en 2014 el Premio de Cine Independiente de Gotham al mejor documental y la Asociación Internacional de Documental lo premió como el mejor largometraje documental.

REPARTO

Jacob Appelbaum
Julian Assange
William Binney
Glenn Greenwald
Ladar Levison
Ewen MacAskill
Laura Poitras
Jeremy Scahill
Edward Snowden

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Rusia entregaría a Edward Snowden a los Estados Unidos?

Las fuentes citadas por NBC refieren que las altas cúpulas del Kremlin evalúan la posibilidad de extraditar a Snowden como una especie de “regalo” al nuevo presidente, quien prometió mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

11-02-17

#Oscar2014: Canal de TV permite elegir al comentarista de la gala de tu preferencia

La cadena TNT le brinda a los espectadores la oportunidad de elegir el presentador que más le gusta.

02-03-14

Desmienten que Snowden haya filtrado información para artículo publicado en periódico

The Independent publicó hoy una nota acerca de una estación de monitoréo secreta operada por Reino Unido en Oriente Medio. El diario citó como fuente unos documentos de inteligencia que Edward Snowden habría filtrado como exclusiva. Sin embargo, el periodista Glenn Greenwald desmintió que el exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU haya compartido información con este medio.

23-08-13

COMENTARIOS