Claves

¿Por qué NYT no criticó a James Risen por sus tuits contra el gobierno?

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2015

En la última semana, el periodista James Risen -quien fue obligado a revelar su fuente para la producción de informes de investigación y se negó a hacerlo- publicó varios mensajes en Twitter criticando al gobierno estadounidense abiertamente.

“Tengo la intención de pasar el resto de mi vida luchando para deshacer el daño hecho a la libertad de prensa en EE.UU. por Barack Obama y Eric Holder”, manifestó.

También dijo que su hijo es reportero. “Yo no quiero que tenga que vivir en un país donde hay menos libertad de prensa que cuando empecé como periodista”, sostuvo.

Al respecto, la defensora de los lectores Margaret Sullivan explicó en su columna por qué el NYT no se manifestó en contra de las publicaciones de Risen. Normalmente los periodistas no están autorizados en tomar partidismo.

“Los reporteros no deben editorializar sobre temas cubrimos”, dijo Philip Corbett, editor de NYT. Sin embargo, aclaró que los principales editores de NYT se han pronunciado fuertemente en contra de la administración actual.

Además, aclaró que “tiene un punto de vista muy especial y personal” porque ha vivido por años bajo la amenaza de ir a la cárcel por proteger su fuente.

¿Qué dijo Risen? Aseguró que continuará haciendo periodismo de investigación porque esa es la manera de frenar la censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto tranquiliza a los periodistas extranjeros

El Gobierno de Egipto, de acuerdo con un informe de The New York Times, intentó tranquilizar a los corresponsales extranjeros el último jueves señalando que son libres de informar en el territorio.

31-01-14

The New York Times crea grupo editorial independiente para la edición impresa

The New York Times anunció la creación de un servicio centralizado responsable de la edición impresa diaria.

07-10-15

Rechazan apelación de periodista al que se le exige revelar fuente

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente. El reportero James Risen solicitó que pueda negarse quién le brindó información para la nota en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un […]

03-06-14

COMENTARIOS