Claves

Japón está construyendo una plataforma de denuncias anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2015

Whistleblowing.jp es una plataforma para denuncias anónimas en Japón que puede ser empleada por los periodistas japoneses para filtrar información sin temor. Las fuentes no tendrán que revelar su identidad si no lo desean.

En Japón hay una ley que está en vigencia desde inicios de años para los ciudadanos que filtren información del gobierno. La pena es mayor a 10 años.

Por ello, el profesor universitario Masayuki Hatta decidió abrir el portal en diciembre pasado. “No somos como Wikileaks porque el sitio no publicará ningún cable”, dijo Hatta en el evento Hacks/Hackers.

Según Tech in Asia, se comparó con el sitio Publeaks de Alemania. “Nuestro objetivo es conectar a los denunciantes con los periodistas en un modo seguro”, dijo.

Además, manifestó que la mayoría de medios japoneses ya mostraron su interés con excepción del Sankei Shimbun.

Asimismo, Reuters y Japan Times también han asegurado que emplearán esta herramienta.

Sin embargo, admitió que el sitio se podría llenar de spam. Estima que por lo menos 1% del contenido será “muy importante”. Por ello, los periodistas tendrán que buscar un método para verificar independientemente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así usan los medios el software anónimo SecureDrop

Un nuevo informe de Tow Center revela cómo los medios están usando el software de conmutación anónimo cifrado SecureDrop que puede ser muy útil para periodistas de investigación.

16-05-16

Así se utilizó Storify en la cobertura del terremoto de Japón

En anteriores post hemos hablado sobre la importancia de Storify, la herramienta que te permite contar una historia de manera innovadora, utilizando sitios de social media. ABC y The Houston Chronicle son algunos medios que utilizaron esta plataforma para informar. Además, los bloggers como Pepe Flores de ALT1040 e Inti Acevedo también usaron este espacio. Así […]

12-03-11

El fotógrafo que pasó dos años viviendo con los Yakuza

La vida y la obra del fotógrafo belga Anton Kusters se concentró durante dos años en vivir entre los miembros de una familia Yakuza japonesa para documentar la vida en el mundo del hampa.

19-09-15

COMENTARIOS