Claves

Japón está construyendo una plataforma de denuncias anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2015

Whistleblowing.jp es una plataforma para denuncias anónimas en Japón que puede ser empleada por los periodistas japoneses para filtrar información sin temor. Las fuentes no tendrán que revelar su identidad si no lo desean.

En Japón hay una ley que está en vigencia desde inicios de años para los ciudadanos que filtren información del gobierno. La pena es mayor a 10 años.

Por ello, el profesor universitario Masayuki Hatta decidió abrir el portal en diciembre pasado. “No somos como Wikileaks porque el sitio no publicará ningún cable”, dijo Hatta en el evento Hacks/Hackers.

Según Tech in Asia, se comparó con el sitio Publeaks de Alemania. “Nuestro objetivo es conectar a los denunciantes con los periodistas en un modo seguro”, dijo.

Además, manifestó que la mayoría de medios japoneses ya mostraron su interés con excepción del Sankei Shimbun.

Asimismo, Reuters y Japan Times también han asegurado que emplearán esta herramienta.

Sin embargo, admitió que el sitio se podría llenar de spam. Estima que por lo menos 1% del contenido será “muy importante”. Por ello, los periodistas tendrán que buscar un método para verificar independientemente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 143 mil tuits por segundo durante la transmisión de un programa en Japón

Un récord que celebra Twitter. La compañía anunció haber registrado, el último sábado en Japón, 143,199 tuits durante la transmisión de un episodio más de la serie Castle in the Sky. Este hecho se produce luego de la decisión de la red de mejorar su soporte.

17-08-13

Corea del Sur impide salida de periodista japonés por difamación

La Fiscalía de Corea del Sur acusó el último miércoles a un periodista japonés de difamar a la presidenta, Park Geun-hye, debido a un artículo que escribió sobre la vida personal de la mandataria.

09-10-14

Llega al Monte Fuji sin dejar de mirar tu computadora

Subir a la cima del monte más alto de Japón sin dejar de mirar la computadora ya es posible gracias a Google y su sistema de Street View que ahora te lleva al monte Fuji como si fueras un excursionista.

23-07-13

COMENTARIOS