Claves

Japón está construyendo una plataforma de denuncias anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2015

Whistleblowing.jp es una plataforma para denuncias anónimas en Japón que puede ser empleada por los periodistas japoneses para filtrar información sin temor. Las fuentes no tendrán que revelar su identidad si no lo desean.

En Japón hay una ley que está en vigencia desde inicios de años para los ciudadanos que filtren información del gobierno. La pena es mayor a 10 años.

Por ello, el profesor universitario Masayuki Hatta decidió abrir el portal en diciembre pasado. “No somos como Wikileaks porque el sitio no publicará ningún cable”, dijo Hatta en el evento Hacks/Hackers.

Según Tech in Asia, se comparó con el sitio Publeaks de Alemania. “Nuestro objetivo es conectar a los denunciantes con los periodistas en un modo seguro”, dijo.

Además, manifestó que la mayoría de medios japoneses ya mostraron su interés con excepción del Sankei Shimbun.

Asimismo, Reuters y Japan Times también han asegurado que emplearán esta herramienta.

Sin embargo, admitió que el sitio se podría llenar de spam. Estima que por lo menos 1% del contenido será “muy importante”. Por ello, los periodistas tendrán que buscar un método para verificar independientemente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico japonés colabora con anime para atraer audiencia joven

El diario Nishi Nipon de Japón busca incrementar sus ventas acercándose a los fanáticos del anime. Así pretenden atraer una audiencia más joven. Es por ello que la producción animada Ghost in the Shell ARISE y el periódico están colaborando mutuamente para lanzar un especial de cuatro páginas sobre la película.

30-06-14

Venezuela: Lanzan plataforma para recibir denuncias durante elecciones

Con el fin de mantener la transparencia durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un grupo de activistas y periodistas han lanzado una plataforma para recibir denuncias de ciudadanos en Venezuela.

03-12-15

Todos los videos del terremoto en Japón en un solo lugar

Si estás en la redacción buscando videos sobre el terremoto la mejor recomendación es que ingreses a Citizentube, el canal de periodismo ciudadano de YouTube, donde se ha concentrado el material de la tragedia. Los impactantes videos los encuentras aquí.

11-03-11

COMENTARIOS