Herramientas

3 herramientas para crear mapas de forma rápida y sencilla

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de marzo del 2015

Los mapas son excelentes herramientas de apoyo para la prensa que quiere desarrollar información de forma dinámica, precisa y detallada.

Para quienes deseen innovar utilizando este tipo de material, a continuación presentamos una breve lista con tres herramientas que facilitan el trabajo con mapas en la web.

1. Citymaps

Es una aplicación de mapeo en grupo que permite crear listas con tus lugares favoritos y crear mapas personales. Con el servicio, el usuario puede realizar mapas colaborativos, que permiten crear y compartir colecciones con los amigos.

Así se podrán crear sitios en común entre comunidades. La aplicación busca encontrar nuevos lugares en base a los datos de la comunidad, las recomendaciones de amigos y otras fuentes de confianza.

2. History in Motion

Permite hacer más divertidos los temas con datos históricos a través de la creación de mapas. Ideal si necesitas encontrar una audiencia joven y enganchar a los adultos.

La plataforma ofrece la capacidad de crear un escenario histórico en un mapa, y agregar diferentes contenidos multimedia, como video e imágenes con información sobre determinada época o espacio para resaltar puntos claves de un acontecimiento en particular.

Se puede personalizar con diferentes colores y se puede acceder a una biblioteca de iconos que podemos utilizar o importar. Podemos integrar eventos, animaciones, mapas actuales o históricos, videos, enlaces, y más.

3. Story Maps

Es una herramienta perfecta para explicar las historias de un artículo a través de mapas con elementos interactivos multimedia. La herramienta de narración sirve para crear una variedad de estilos de mapas con texto, fotos, video y audio.

Se puede construir material con  un estilo narrativo diferente, con opciones que van desde la vinculación de fotos sobre determinado espacio a un mapa que coloque dos mapas diferentes para mostrar diferencias en el tiempo que se indique.

Puedes crear una historia gratis, pero hay algunas limitaciones como el acceso único a las imágenes y videos de un sitio web de terceros como Flickr, Facebook o YouTube.

Revisa más herramientas para crear mapas: 5 herramientas para crear mapas atractivos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas para periodistas que trabajan con Android

La tienda de aplicaciones Google Play ofrece una serie de alternativas para los periodistas que trabajan con dispositivos del sistema operativo Android. Veamos algunas herramientas útiles que nos ayudarán a mejorar la productividad, agilizando y facilitando la realización de tareas.

02-11-13

Facebook añade control rápido de privacidad en iOS

Facebook para el sistema de Apple se actualizó con una función que modifica rápidamente la privacidad de los posts que se publiquen. De esta forma se asegura que el contenido se asegure de ser solo visible para las personas que el dueño de la cuenta elija.

18-06-13

Ocho herramientas para crear memes fácilmente

Los memes son recursos visuales interesantes que siempre obtienen respuesta por parte de los usuarios en las redes sociales. Son elementos que pueden ayudar a promover contenidos en las redes sociales de un medio de comunicación, por los atractivos mensajes que pueden contener. ¿Cómo hacerlos?

25-09-13

COMENTARIOS