Claves

Turquía: Detienen a periodista por publicaciones de 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2015

El periodista de investigación turco Mehmet Baransu fue arrestado y acusado de haber obtenido documentos secretos estatales.

Las acusaciones se refieren a los artículos publicados bajo su mando en el periódico Taraf, en 2010, informa The Guardian.

Baransu recibió documentos por una fuente anónima que reveló que los oficiales del ejército habían tramado un golpe de Estado contra el Gobierno de Turquía en 2003. Baransu no ha revelado el nombre de su fuente. Los oficiales argumentaron que las pruebas contra ellos fueron fabricadas.

El caso contra Baransu llega en medio de una creciente tensión entre el partido gobernante de Turquía, el AKP, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento Gülen, una organización vinculada al clérigo islámico con sede en EE.UU., Fethullah Gülen.

El AKP originalmente apoyó a los procesamientos Sledgehammer pero ha dado marcha atrás ya que culpa al movimiento Gülen de fabricar evidencia.

El abogado de Baransu, Sercan Sakall dice que Baransu enfrenta hasta ocho años de prisión si es declarado culpable de su posesión ilegal. El editor fundador de Taraf, Ahmet Altan, defendió al periodista en un artículo publicado por el diario Cumhuriyet.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los diarios de EE.UU. con más éxito en el papel y en el online

Según un nuevo informe de la Alianza de Medios Auditados (AAM), Wall Street Journal encabeza la lista de diarios impresos más vendidos de los Estados Unidos y The New York Times –que ha logrado aumentar su circulación en 18%–ocupa el tercer lugar, pues el segundo puesto es para USA Today.

01-05-13

Los errores periodísticos salen a la luz en “The Newsroom”

“The Newsroom”, la exitosa serie periodística de TV de Aaron Sorkin regresará en una nueva y más dramática temporada de 9 episodios en donde se espera que los personajes se conviertan en noticias. Tratarán los temas de la campaña presidencial y el “Occupy Wall Street” en EE.UU.

14-07-13

“Una mañana con Christiane Amanpour”

Amanpour comenzó como todos, inexperta y ambiciosa, así que se ofrecía a hacer todas las coberturas posibles y cuando un reportero de CNN no pudo llegar a cubrir la invasión a Kuwait en 1991, allí estaba ella.

08-08-11

COMENTARIOS