Noticias

Francia investigará denuncia contra Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2015

A pesar de que Facebook solo rinde cuentas ante la justicia estadounidense, el tribunal de gran instancia de París se declaró competente para juzgar a la red social en una demanda realizada por un ciudadano francés.

El tribunal consideró “abusiva” la cláusula exclusiva de competencia que es autorizada por los usuarios de la red social. En esa norma se indica que el tribunal del estado de California, en EE.UU. puede dirimir los litigios.

Sin embargo, Francia atenderá la demanda del ciudadano francés -cuya identidad se mantiene en reserva- por reclamar que la red social haya censurado su cuenta luego de publicar una foto del cuadro de Gustave Courbet titulado “El origen del mundo” por “contenido erótico”.

La abogada de Facebook, Caroline Lyannaz, cuestionó la competencia del tribunal francés debido a que el usuario aceptó los términos al inscribirse en la red social.

“Si comprendo bien y si se sigue su lógica, ninguno de los 22 millones de usuarios de Facebook en Francia nunca podrán acudir a una jurisdicción francesa en caso de litigio”, había denunciado el abogado del internauta, Stéphane Cottineau, al referirse a “una cláusula abusiva”.

Según la agencia AFP, el abogado declaró una “verdadera victoria” tras el anuncio del tribunal francés. “Es una primera etapa ganada por David contra Goliat”, afirmó.

“Esta decisión sentará jurisprudencia para las otras redes sociales y gigantes de la red que utilizan la implantación en el extranjero de su sede social, principalmente en Estados Unidos, para tratar de escapar a la ley francesa”, añadió.

En tanto, los términos de Facebook recuerdan que cualquier contenido de sexo explícito no debe ser difundido en la red social. Más aún los usuarios pueden denunciar las fotografías sensibles.

Vía AFP/ LE Figaro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook forma grupo para aportar decisiones inteligentes de contenido

Los esfuerzos para combatir la desinformación requieren múltiples estrategias a corto plazo y largo plazo.

05-03-17

Esta herramienta de Facebook te dice al instante si tus datos fueron comprados por Cambridge Analytica

Mientras Marck Zuckerberg pide disculpas, miles de miles de usuarios se preguntan si fueron afectados por el escándalo de Cambridge Analytica.

10-04-18

WhatsApp quiere que las personas se contacten con empresas de nuevas formas

WhatsApp, ahora de Facebook, informó el martes que está probando nuevas herramientas para que las personas se pongan en contacto con las empresas.

05-09-17

COMENTARIOS