Claves

Irán: Mujeres periodistas luchan por la igualdad

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2015

El número de mujeres que desempeña funciones en los consejos editoriales de los periódicos iraníes aumentó en los últimos años, pero la discriminación contra las mujeres por parte de sus colegas varones aún es un problema grave.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, hasta marzo de 2010, Irán registró un total de 8.044 periodistas. De esta cifra, 3.455 (42%) son mujeres.

El número de mujeres periodistas en Irán ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, pues un estudio de 1992 encontró que entre 2145 periodistas de ese país, 278 (13%) eran mujeres, informa Al Monitor.

Las redactoras y periodistas están obteniendo posiciones importantes de liderazgo en las publicaciones iraníes. El diario Shargh es uno de los que emplea a mujeres como editoras de sus secciones internacionales, sociales y literatura. Así hay más ejemplos, incluso en las publicaciones conservadoras.

Un profesor de comunicaciones en la Universidad de Teherán Sooreh dijo a Al-Monitor que aproximadamente el 80% de sus estudiantes son mujeres. Y cree que ciertos factores sociales y económicos las impulsan a la profesión. “En Irán, el periodismo es una profesión de bajos ingresos y sin seguridad en el empleo adecuado”, aseveró.

“Estos no son factores vitales para las mujeres, pero no es el caso de los hombres. Conozco a un montón de hombres periodistas que han abandonado el trabajo después del matrimonio. Por otro lado, hay una gran cantidad de mujeres que buscan una buena posición social, incluso con bajos ingresos. Pueden alcanzar este objetivo a través del periodismo”, dijo el maestro sin ofrecer su identidad.

ESPERANZA

Hay cierto equilibrio para las mujeres periodistas en ese país, pero tienen obstáculos en la profesión. Esto es debido a que pese a tener poder, este es limitado en casos delicados. Las periodistas, por ejemplo –de acuerdo con una fuente en el anonimato–, escriben las editoriales solo una vez cada uno o dos meses.

“A menudo ofrecemos contenido en el entretenimiento, los incidentes y los servicios locales, y una cobertura importante o entrevista se da generalmente a los hombres”, cuenta y asegura que pese al incremento de mujeres, aún la proporción es muy baja. “Puedo decir que es de 1 a 10”, asegura.

“Las periodistas tienen que leer más, dormir menos y trabajar más duro para poder estar en condiciones de mayor igualdad”, agregó otra fuente, quien es una de las que esperan que el verdadero equilibrio se establezca pronto.

Vía Al Monitor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios usan todo el potencial digital para recordar el 11-S

Lo mejor de la tecnología digital viene siendo usado por los medios para ofrecer la mejor cobertura del 11-S. Una interesante selección de Mashable nos ofrece los siguientes ejemplos.

10-09-11

Google actualiza sus hojas de cálculo

La nueva versión de las hojas de cálculo está apareciendo en las cuentas de los usuarios a nivel global. Este es uno de los mayores cambios en la historia de este producto, el cual puedes editar incluso sin conexión a Internet.

21-03-14

12 claves para conseguir más audiencia en Facebook

¿Quieres mejorar tu experiencia en Facebook? La red social tiene algunas sugerencias para que los medios de comunicación en su página Media FB.

10-10-14

COMENTARIOS