Herramientas

Crea mapas conceptuales de investigaciones con este servicio

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de marzo del 2015

El periodismo de investigación es una disciplina compleja que se vale del uso de gráficos para hacer llegar de forma más clara la información que desarrolla al público.

Para ello te recomendamos emplear Visual Investigative Scenarios (VIS), una herramienta que permite crear mapas conceptuales y mentales bastante explicativos en cuestión de minutos.

La plataforma está diseñada para generar resultados que permitan narrar de forma sencilla investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, malos manejos de fondos públicos, etc.

Para ello cuenta con una plataforma organizada, en la que uno puede insertar iconos, enlaces y la información que crea conveniente en espacios determinados. Los mapas logrados se caracterizan por contener la información en orden, haciendo más sencilla su lectura.

Los resultados de Visual Investigative Scenarios pueden exportarse a sitios web o en formato de imagen para su impresión.

Más información sobre este servicio en el siguiente video:

VIS está disponible de forma gratuita. Para emplear los beneficios de la herramienta solo es necesario suscribirse a través de un formulario, en el cual se crea una cuenta usando un correo electrónico.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT pide a medio digital retirar imagen que viola copyright

El departamento legal de The New York Times solicitó a Quartz, un nuevo medio digital del cual hemos hablado varias veces, que retire la imagen de un gráfico interactivo de su sitio web. Esta foto apareció en un artículo sobre los mejores gráficos de 2012, pero parece que a NYT no le gustó.

19-12-12

Una extensión para encontrar inspiración gráfica

Las nuevas piezas gráficas siempre derivan otras, pero con nuevos conceptos, colores y otros elementos propios de la inspiración del artista, que puede ser un periodista innovando en la ilustración para contar historias, por ejemplo.

03-01-15

Cisjordania: atacan a dos periodistas con balas de goma

El último domingo, durante las protestas en la ciudad israelí de Silwad, dos reporteros gráficos, entre ellos uno que trabaja para The Associated Press, recibieron múltiples balas de goma.

29-10-14

COMENTARIOS