Noticias

Wikipedia demanda a la NSA por espionaje masivo en la Red

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2015

Wikimedia Foundation, la organización sin fines de lucro que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, presentará una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos-

La demanda alega, cita Reuters, que el servicio de vigilancia masiva de la agencia sobre el tráfico de internet en Estados Unidos –también llamado vigilancia Upstream– viola la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa y asociación, y la cuarta, que va contra búsquedas e incautaciones inaceptables.

El programa Upstream de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) captura las comunicaciones con “personas no estadounidenses” con el objetivo de obtener información de inteligencia extranjera.

“Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia”, dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, en una nota publicada en su página web.

“Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender el conocimiento“,indicó.

Para Tretikov, las prácticas actuales de la NSA exceden la autoridad que le otorgó en 2008 la ley vigilancia de inteligencia extranjera.

“Estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de internet”, escribió el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en un artículo de opinión en el diario New York Times.

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia expulsó a casi 400 editores que cobraban a empresas

Wikipedia quiere que su comunidad contribuya en los artículos de forma desinteresada. Por eso, recientemente la enciclopedia digital expulsó a 381 editores que cobraban a empresas para crear artículos sobre ellos.

08-09-15

Wikipedia tiene 88.500 colaboradores activos por mes

En la conferencia de ArabNet que se realiza en Beirut, Barry Newstead, jefe de la Fundación Wikimedia Oficial de Desarrollo Mundial, habló sobre el estado de contenidos en árabe en Wikipedia, y en Internet en general.

29-03-12

Una Wikipedia diferente

Wikipedia es la enciclopedia en línea que un gran número de usuarios consultan en la red, y eso no cambiará en mucho tiempo, pese a que su diseño no ha evolucionado en gran medidas desde que apareció en el 2004, al menos estéticamente.

23-08-14

COMENTARIOS