Claves

México: Despiden a equipo de investigación de Carmen Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2015

El Grupo MVS despidió esta mañana a los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia de Enrique Peña Nieto y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal a una red de prostitución y pederastia.

Al finalizar el noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de la reconocida periodista Carmen Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

Pero los despidos fueron efectivos después de que la periodista respondió a un segundo comunicado de la empresa señalando que se quedaría al frente de su espacio informativo.

Aristegui mantuvo este mediodía negociaciones con abogados para determinar los pasos a seguir, informa Proceso.

MVS acusó ayer a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks – que se define como una plataforma independiente de denuncia ciudadana para construir un #MéxicoTransparente– “sin la autorización expresa de los propietarios”.

MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”. Imágenes integradas 1

Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

La conductora solo está recibiendo apoyo en las redes sociales como Twitter, en donde apareció el hashtag #EnDefensaDeAristegui, que se ha convertido Trending Topic.

ALGUNOS MENSAJES:    

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso con experiencias sobre periodismo de investigación

Exposing the Invisible es una web que a través de una serie de cortos se encarga de difundir las historias personales de quienes promueven nuevas investigaciones.

20-05-14

Analizarán tuits durante programas en vivo en América Latina

Twitter se ha convertido en una plataforma que da seguimiento a los programas de televisión. De hecho, en Estados Unidos y Europa ya se analiza semanalmente la audiencia generada en la red social durante la emisión de un show televisivo.

02-10-14

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

COMENTARIOS